Publicada el Jueves, 14 de Enero de 2016

Resolución por la que se insta al Gobierno del Estado a desarrollar la Ley de Memoria Histórica

Aprobación en Pleno. Día 14 de enero de 2016

1.- Se insta al Gobierno de España a consignar una partida presupuestaria de al menos 150.000 euros para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a seguir trabajando por la Memoria y Reconocimiento de las personas que fueron asesinadas como consecuencia del Alzamiento de 1936 en Navarra.

3.- Se exhorta al Gobierno del Estado a consignar una partida presupuestaria de al menos150.000 euros para la elaboración de un plan para la remoción y significación de simbología y monumentos que exaltan la dictadura franquista y para la elaboración de un mapa de fosas comunes, con el objetivo último de desarrollar un plan nacional de exhumaciones.

4.- Se conmina al Ejecutivo central a crear una Secretaría de Estado en el Ministerio de Presidencia y una Agencia Interministerial que funcione como órgano de coordinación.

Dicha Secretaría tendría como finalidad la anulación de las Sentencias de Tribunales creados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además, debería facilitar el acceso a la Justicia a todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad, fomentando, de paso, la recuperación y aplicación de la jurisdicción universal en materia de derechos humanos y memoria histórica.

Presentada por el G.P Geroa Bai.

 

Los puntos 1, 3 y 4 han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN.

 

El punto 2 ha sido aprobado por unanimidad.