Publicada el Jueves, 21 de Marzo de 2013

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar los resultados del III Plan Tecnológico de Navarra y a trasladar las conclusiones al contenido del IV Plan Tecnológico

Aprobación en Pleno. Día 21 de marzo de 2013

Se insta al Gobierno de Navarra a revisar en profundidad los resultados del III Plan Tecnológico de Navarra y analizar las debilidades que desde el punto de vista de la innovación y su incorporación al tejido socioeconómico tiene la Comunidad, y a plasmar las conclusiones obtenidas en el contenido del IV Plan Tecnológico.

Se exhorta al Ejecutivo Foral a intensificar el esfuerzo presupuestario en I+D+i, partiendo de los niveles previstos en el III Plan Tecnológico e incrementándolos sucesivamente en términos reales hasta la conclusión del IV Plan.

En concreto, se llama a reforzar el enfoque social y medioambiental de las políticas de innovación, atendiendo singularmente a las expectativas y yacimientos que abre la previsible evolución socioeconómica en ámbitos como la dependencia.

Se solicita el establecimiento de medidas concretas encaminadas a incentivar y reforzar la cooperación interempresarial en materia de I+D+i.

Se reclama un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de la I+D+i universitaria y, particularmente, de la Universidad Pública de Navarra. Y se demanda una efectiva integración de la Formación Profesional en el sistema Ciencia-Tecnología-Industria, estimulando la colaboración interdisciplinar, singularmente entre disciplinas técnicas y humanas y sociales.

Se urge a primar, en la reforma de los centros tecnológicos dependientes de la Comunidad Foral, el aumento de la masa crítica por la vía del incremento de las posibilidades investigadoras y los correspondientes equipamientos, no así por la senda de la concentración administrativa.

Se insta al Gobierno de Navarra a aprobar el IV Plan Tecnológico de Navarra antes del 15 de junio, previo informe al Parlamento de sus contenidos.