Publicada el Jueves, 8 de Junio de 2017

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio para conocer el estado de las prácticas clínicas coercitivas en Salud Mental

Aprobación en Pleno. Día 8 de junio de 2017

1.-Se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo un estudio para conocer el estado de las técnicas de coerción (especialmente las técnicas de contención mecánica) en aquellos centros en los que se realicen dentro de la Comunidad Foral de Navarra.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a establecer un programa desde el Departamento de Salud, de modo que se establezcan las medidas oportunas.

 

Dicha programa, según se precisa, incluirá medidas dirigidas a establecer registros donde no estén regulados el uso de sujeciones o contenciones y se planteen medidas a diferentes niveles para poder evitar su uso en el futuro.

 

Además, se prevé hacer un “mapeo de prácticas ya realizadas a nivel internacional para la consecución de los objetivos estratégicos, a fin de favorecer la utilización de medidas que ya se hayan demostrado efectivas.

 

A tal objeto, se proyecta el desarrollo de un programa formativo que incida en prácticas de relación terapéutica centradas en la persona dentro del Plan de Formación del Instituto de Salud Pública y Laboral.

 

Y en lo que al proceso de elaboración respecta, se establecerán cauces reales de participación que faculten el concurso de los usuarios/as en su diseño.

 

3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a establecer un procedimiento de evaluación de las medidas tomadas”

 

Presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

Aprobada por unanimidad.