Publicada el Viernes, 3 de Noviembre de 2017

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un nuevo Plan Foral de Salud Mental en el plazo de un año

Aprobado en Comisión de Salud. Día 3 de noviembre de 2017

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a realizar la evaluación del Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016 en el plazo máximo de seis meses.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a elaborar, sobre la base de esa evaluación y las nuevas evidencias científicas, un nuevo Plan Estratégico bajo los principios de universalidad, equidad, eficiencia, solidaridad e integración.

 

Dicho Plan debe contemplar el enfoque multidimensional y la respuesta multiprofesional frente a las enfermedades mentales, una orientación asistencial comunitaria, con la debida continuidad de los cuidados, con la necesaria atención y apoyo en el ámbito domiciliario, con prestaciones y servicios alternativos a la institucionalización y otorgando un papel imprescindible a las intervenciones psicológicas y psicosociales y al trabajo de prevención, denunciando el empobrecimiento terapéutico y la respuesta farmacológica como principal instrumento.

 

El Plan incluirá también procedimientos humanizantes de intervenciones en crisis y la atención continuada para la prevención del suicidio.

 

El Plan deberá dotarse de los recursos necesarios para hacerlo posible, contemplando las necesidades de recursos humanos, su adecuada capacitación, la participación de la sociedad, de los pacientes y la investigación.

 

3.- Se conmina al Gobierno de Navarra a presentar, en el plazo máximo de un año, en el Parlamento de Navarra de un nuevo Plan Foral de Salud Mental, elaborado con la participación de personas expertas, pacientes y familiares, o entidades que les representen.

 

4.- Se exhorta al Ejecutivo Foral a realizar la evaluación de la Ley Foral 21/2010, de 13 de diciembre, de Salud Mental de Navarra, por la que se establece la estructura orgánica de la Dirección de la Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tal y como establece la disposición adicional quinta de dicha ley foral.

 

Presentada por el G.P. PSN.

 

Los puntos 1, 3 y 4 han sido aprobados por unanimidad.

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de UPN y PPN.