Publicada el Miércoles, 14 de Septiembre de 2016

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a organizar un acto de homenaje a las víctimas de motivación política

Aprobación en Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Día 14 de septiembre de 2016

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a que, en el plazo de tres meses, cumpla la disposición adicional primera de la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, y organice un acto de homenaje a las víctimas de motivación política producidas por la acción de organizaciones de extrema derecha o funcionarios públicos en el contexto de la violencia de motivación política.

Dicho homenaje, según se precisa, contendrá la lectura de una declaración de reparación que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas y una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos.

2.- Se exhorta al Ejecutivo central a que inserte esta temática en el marco del programa anual de Educación para la Paz y los Derechos Humanos para el curso escolar 2016-2017.

3.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a que, por encima de las trabas del Gobierno del Estado, elabore en el plazo de seis meses un plan de actuación encaminado al reconocimiento y reparación efectiva de las víctimas no reconocidas hasta el momento, provocadas por grupos de extrema derecha o aparatos del Estado. Este epígrafe ha prosperado con la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

 

Presentada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1 y 2 han prosperado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y el voto en contra de PPN.

 

El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.