Publicada el Jueves, 19 de Mayo de 2016

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a mejorar la calidad de los servicios sociales

Aprobación en Pleno. Día 19 de mayo de 2016

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral 209/1991 en función de las exigencias actuales de calidad.

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a llevar a cabo antes de que acabe el año 2016 la evaluación del I Plan de calidad 2010-2013.

3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a realizar un diagnóstico de la situación de los servicios sociales y elaborar el II Plan de calidad antes del 2018. Dicha evaluación, según se precisa, deberá incluir la investigación e implantación de modelos de atención innovadores; el establecimiento de unas condiciones técnicas y laborales mínimas en la concertación de servicios pertenecientes al Departamento de Derechos Sociales; un plan de formación para los trabajadores/as; medidas de conciliación en el empleo; mayor participación de los usuarios/as y familias; y medidas de apoyo y formación a los cuidadores/as informales.

4.- Se conmina al Ejecutivo Foral a definir para los diferentes servicios recogidos en la Cartera de Servicios Sociales los protocolos, registros y programas de los mismos, empezando por los servicios garantizados y de carácter residencial y que deban de ser de obligado cumplimiento para los servicios públicos y plazas concertadas.

5.- Se solicita la elaboración de un proyecto de gestión de centro que, elaborado desde la residencia de personas mayores El Vergel, basado en la calidad y fundamentado en las necesidades y preferencias de cada persona, sirva de modelo para otras residencias. Dicho proyecto deberá tener en cuenta los medios necesarios para garantizar unas condiciones dignas, de modo que el trabajo no repercuta negativamente en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

6.- Se solicita la elaboración, desde la Residencia San José de atención a personas adultas con discapacidad intelectual, de un proyecto de gestión de centro basado y fundamentado en el modelo de calidad Shalock.
 
Presentada por el G.P. PSN.

 

Los puntos 1 y 4 han sido aprobados con os votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de EH Bildu.

 

El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN y las abstenciones de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu e I-E.

 

Los puntos 2, 5 y 6 han sido aprobados por unanimidad.