Publicada el Martes, 15 de Enero de 2013

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo una lucha más ambiciosa contra el fraude fiscal

Aprobación en Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. Día 15 de enero de 2013

Se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo una lucha más ambiciosa contra el fraude fiscal, mediante la fijación de una nueva estrategia, con nuevos objetivos y nueva metodología.

Entre los objetivos contemplados se cita la elaboración de un nuevo Plan integral de lucha contra el fraude hasta 2015, para intensificar y mejorar los resultados, estableciendo para ello una estrategia más ambiciosa con objetivos definidos, medibles y evaluables.

Se insta al Ejecutivo Foral a aumentar considerablemente los objetivos de recaudación; desarrollar una estrategia a corto, medio y largo plazo de optimización de los recursos humanos y materiales disponibles.

Se solicita integrar bajo una misma dirección los servicios de Inspección, Gestión y Recaudación, de modo que se establezca la “necesaria coordinación con el conjunto de la Administración Foral, incluido el estudio de la conveniencia de crear la Unidad Especial contra el Fraude y la elaboración de un nuevo Plan de Inspección Fiscal.

Se propone la adecuada adscripción, mediante la figura del Agente tributario, de los Gestores de deudas de las empresas públicas que, mayoritariamente, realizan su trabajo para la Hacienda Foral.

También se exige el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos y el desarrollo de un programa de sensibilización ciudadana.

Se reclama la elaboración e implantación de planes de reclutamiento, selección, promoción interna y formación que permitan que el número de inspectores en activo se incremente en al menos un 25% a finales de 2013.