Publicada el Jueves, 15 de Marzo de 2018

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar una mejora de los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis

Aprobación en Pleno. Día 15 de marzo de 2018

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar una mejora de los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis, que ayude a paliar el déficit de conocimiento existente en torno a la epidemiología y evolución de esta enfermedad.

 

2.- Se exhorta al Ejecutivo Foral a incorporar la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los planes de formación de Atención Primaria y Hospitalaria, a fin de favorecer que los contenidos y procedimientos establecidos sean conocidos por todos/as los/as profesionales de Osasunbidea.

 

3.- Se emplaza al Gobierno de Navarra a realizar un trabajo coordinado e interdisciplinar para abordar de manera especializada el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, de tal manera que las afectadas puedan tener un espacio o unidad de referencia.

 

4.- Se conmina al Ejecutivo Foral a que el acceso a cualquiera de las técnicas y tratamientos que se encuentran protocolizados en la especialidad de Obstetricia y Ginecología se organice en función de criterios como la gravedad de aquellas mujeres que sufren endometriosis y se incluya el apoyo psicológico durante el tratamiento de la enfermedad.

 

5.- Se solicita al Ejecutivo Foral un incremento de los fondos destinados a la investigación de la endometriosis.

 

6.- Se llama al Gobierno de Navarra a garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida en condiciones de equidad. A este respecto, se deberá valorar la introducción de la posibilidad de donación y congelación de ovocitos para aquellos casos con grave afectación de la función ovárica”

 

Presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad.

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.

 

El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu y PPN, el voto en contra de Geroa Bai, y las abstenciones de EH Bildu, PSN e I-E.

 

El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu y PPN, los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E y la abstención del PSN.

 

El punto 5 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de Geroa Bai.

 

El punto 6 ha sido aprobado por unanimidad.