Publicada el Jueves, 24 de Marzo de 2011

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la resolución de este Parlamento para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Dinamización y Desarrollo del Sector Audiovisual

Aprobación en Pleno. Día 24 de marzo de 2011

Se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la resolución aprobada por este Parlamento en febrero de 2010, a fin de elaborar y poner en marcha un Plan de Dinamización y Desarrollo del Sector Audiovisual en la Comunidad Foral.

Dicho plan debería partir de las siguientes premisas:

1. Incremento de la oferta radiofónica, mediante concesión administrativa de las licencias pendientes.

2. Elaboración de un estudio de desarrollo de la radio digital. Contemplando a medio plazo la posibilidad de poner en marcha una radio pública regional, en esta modalidad técnica.

3. Marco de sistemas de colaboración con las emisoras de televisión de Navarra, para mejorar su competitividad.

4. Desarrollo de la Resolución del Parlamento de Navarra de 17 de marzo de 2008, sobre sintonización de TDT, aprobada por todos los grupos parlamentarios a propuesta del PSN. Mediante los correspondientes convenios de colaboración autonómicos con Aragón, Euskadi y La Rioja para captar en Navarra las emisoras autonómicas colindantes de TDT, y permitir la emisión de los canales navarros de TDT en las autonomías colindantes. Convenios que, en todo caso, deben comprometer el respeto de las partes a la realidad social e institucional de la Comunidad Foral. Solicitud al Ministerio de Industria de un canal TDT múltiple que dé soporte a lo anterior.

5. Creación y puesta en marcha de un clúster audiovisual.

6. Estudio sobre la viabilidad de creación de un Instituto Superior de Ciencias y Artes Audiovisuales, que con la posible vinculación a la UPNA dentro de sus planes de desarrollo, y especialmente con el sector empresarial, pueda convertir a Navarra en un referente a nivel nacional e internacional.

7. Incremento de la oferta radiofónica, mediante la puesta en marcha de una emisora pública en euskera por medio de un convenio con la corporación RTVE, para la puesta en marcha en Navarra de Radio 4, y las características institucional y servicio público.