Publicada el Jueves, 11 de Diciembre de 2014

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la Ley en lo relativo al fomento del euskera en los medios de comunicación

Aprobación en Pleno. Día 11 de diciembre de 2014

El Parlamento de Navarra reconoce la importancia de la labor que desempeñan los medios de comunicación en euskera en lo relativo a la recuperación y desarrollo de la lengua en Navarra, así como al servicio que prestan a los ciudadanos navarros.

Se insta al Ejecutivo Foral a cumplir lo dispuesto en la Ley Foral 18/1986 del Vascuence, en lo tocante a la adopción de medidas para el fomento del euskera en los medios de comunicación. Este epígrafe, al igual que los dos siguientes, ha prosperado con el respaldo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN.

En cumplimiento de una petición numerosas veces expresada por esta Cámara, se exhorta al Gobierno de Navarra a establecer convenios con los medios de comunicación en euskera, a fin de asegurar la supervivencia y el funcionamiento estable de los mismos.

Se emplaza al Ejecutivo Foral a que habilite en los presupuestos una partida para el fomento del euskera, publique una convocatoria de subvenciones con consignación económica suficiente, y proceda a su adjudicación a la mayor brevedad posible, todo ello conforme a los criterios que han regido en los últimos años y en virtud de los cuales se da prioridad a los medios de comunicación cuya actividad sea íntegramente en euskera.

Presentada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai.

 

El primer punto ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el voto en contra del PPN.

 

Los puntos 2, 3 y 4 se han aprobado con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN.