Publicada el Jueves, 17 de Septiembre de 2015

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a analizar los Decretos Forales que establecen los currículos de Secundaria y Bachillerato

Aprobación en Pleno. Día 17 de septiembre de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar los trámites que, de acuerdo con la legislación vigente, sean necesarios para proceder al análisis de los aspectos jurídicos, sustantivos, formales y de legalidad de los Decretos Forales 24/2015 y 25/2015, de 22 de abril, publicados en el BON de 2 de julio de 2015, por los que se establecen los currículos de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, respectivamente.

Se exhorta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a paralizar la aplicación de la LOMCE, así como a la inmediata convocatoria y celebración de una Conferencia Sectorial de Educación, en su condición de órgano de encuentro y deliberación para la coordinación de la política educativa en todo el ámbito del Estado.

Se invita al Gobierno de Navarra a dar los pasos necesarios, a fin de conseguir que el Sistema Educativo de la Comunidad Foral cuente con la autonomía estructural y organizativa suficiente para adaptar la normativa educativa a las características, intereses y necesidades específicas de la sociedad navarra.

Además, al objeto de desarrollar el punto anterior, se insta al Ejecutivo Foral a que adquiera el compromiso de abrir un debate político y social con sindicatos, Consejo Escolar de Navarra, asociaciones educativas...

Por último, el Parlamento de Navarra rechaza la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) e insta al Gobierno del Estado a su derogación inmediata, en la medida que esta Ley no contribuye a una educación de calidad y en equidad para todos y todas; además de que supone un ataque frontal a la Enseñanza Pública”.

 

Presentada por el G.P. PSN.

 

Los cuatro primeros puntos han prosperado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN yPPN.

El último epígrafe ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, el voto en contra de PPN y la abstención de UPN.