Publicada el Jueves, 19 de Abril de 2018

Resolución por la que se insta al Gobierno de España a reforzar la capacidad redistributiva del sistema de pensiones

Aprobación en Pleno. Día 19 de abril de 2018

1.- Se insta al Gobierno de España a volver al consenso de 2011 derogando todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015: la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo central a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC.

 

3.- Se exhorta al Gobierno de España a eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida de la cohorte correspondiente a partir del 1 de enero de 2019.

 

4.- Se conmina al Ejecutivo de Madrid a racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones. Entre éstos, las medidas de fomento del empleo (reducciones de cuotas, tarifas planas, etc.), cuyo mantenimiento, si se considera necesario en algún caso, debería ser por la vía de bonificaciones y a cargo de los PGE; y los gastos de gestión de las Entidades Administrativas de la Seguridad Social, al igual que se hace con el resto de organismos públicos.

 

5.- Se compele al Gobierno de España a incrementar los ingresos del sistema. Por un lado, complementando la financiación de la Seguridad Social, entre otras medidas, con ingresos procedentes de impuestos destinados anualmente a completar los ingresos por cotizaciones hasta que estos se vuelvan a equilibrar dentro del sistema, como por ejemplo nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras. Pensamos que si toda la sociedad española ha contribuido al rescate de las entidades financieras, este impuesto ha de servir para contribuir al rescate del sistema público de pensiones. Por otro lado, intensificando la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

 

6.- Se solicita una mejora de la naturaleza protectora del sistema, modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación, recuperando el establecimiento de límites a la disposición de fondos con carácter anual.

 

7.- Se requiere al Ejecutivo central la adopción de medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres (déficit de género).

 

A tal objeto, se demanda la “aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, con el fin de eliminar la brecha salarial, y por lo tanto de cotizaciones, que acaba derivando en pensiones más bajas”. Y se solicita “recuperar la iniciativa legislativa socialista, incluida en la Ley 27 /2011, de incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra pensión pública, hasta alcanzar el 60% de la base reguladora, medida que afecta de manera mayoritaria a las mujeres”.

 

Presentada por el G.P PSN.

 

El punto 1 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E.

 

Los puntos 2, 3 y 7 han sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto en contra del PPN.

 

El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de EH Bildu y los votos en contra de UPN y PPN.

 

El punto 5 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

El punto 6 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de EH Bildu y el voto en contra del PPN.