Publicada el Jueves, 26 de Abril de 2018

Resolución por la que se insta al Gobierno de España a derogar la LOMCE y apostar por un pacto social y político en Educación

Aprobación en Pleno. Día 26 de abril de 2018

A) Se insta al Gobierno de España a derogar definitivamente la LOMCE y apostar por un pacto social y político por la educación que defienda, ante todo, la educación pública y el derecho a la educación de todos y todas”.

 

B) Se solicita la apertura de un espacio de negociación con todos los sectores de la comunidad educativa sobre la base de los siguientes diez puntos:

 

1.- Se emplaza a que la educación básica considere entre sus finalidades que los alumnos y las alumnas sean capaces de aprender a ser personas, a vivir con dignidad, a convivir como ciudadanos y ciudadanas del mundo y a ser críticos, libres, justos y solidarios.

 

2.- Se subraya que la educación es un derecho fundamental y universal que debe ser garantizado por los poderes públicos a través de una red de centros públicos suficiente para atender las necesidades educativas de toda la población.

 

3.- Se demanda que la garantía de la equidad y la inclusión figuren como valores transversales.

 

4.- Se solicita la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, descartando la segregación por razón de sexo en la escolarización del alumnado. Escolarización mixta.

 

5.- Se demanda la garantía de una educación laica que respete la libertad de conciencia y elimine cualquier forma de adoctrinamiento en el ámbito educativo.

 

6.- Y se conmina a preservar la exigencia de una escuela democrática y participativa.

 

7.- Por otra parte, se apuesta por la construcción de un currículo alternativo, adaptándolo a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones.

 

8.- Y se pide una inversión educativa del 5% del PIB con el compromiso de llegar al 7%”.

 

9.- Se reclama reconocimiento, valoración y apoyo social e institucional a los y las docentes y demás profesionales del ámbito educativo.

 

Presentada por la G.P Podemos-Ahal Dugu.

 

Los puntos A, B, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

El punto 8 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y PSN, las abstenciones de EH Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.