Publicada el Jueves, 25 de Mayo de 2017

Resolución por la que se Gobierno de Navarra a simplificar y difundir las medidas que se establezcan para minimizar los efectos del copago

Aprobación en Pleno. Día 25 de mayo de 2017

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a establecer un procedimiento que garantice la máxima cobertura y difusión, entre todas las personas potencialmente beneficiarias, de las medidas que se establezcan para minimizar los efectos del copago.

 

A tal objeto, según se precisa, se adoptarán criterios tendentes a simplificar al máximo la tramitación de la solicitud de las ayudas, habilitando los mecanismos de asesoramiento necesarios, en coordinación y colaboración con los servicios sociales y centros de salud.

 

Además, en la medida de lo posible, se procurará que las personas beneficiarias no tengan que adelantar el pago de los medicamentos, para lo cual se establecerán los mecanismos oportunos dirigidos a posibilitar que la ayuda al copago sea automática, bien vía receta electrónica, bien de cualquier otra manera que no obligue a las personas usuarias a abonar previamente los medicamentos.

 

A su vez, se solicita que la norma a aprobar contemple un plan para la máxima difusión de la existencia de estas ayudas, con la realización de campañas en los centros de salud, establecimientos farmacéuticos y cualquier otro ámbito que se considere oportuno.

 

2.- La Cámara reitera su rechazo al Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, y a las medidas de copago que se recogían en el mismo e insta al Gobierno de España a derogarlo”.

 

3.- El Parlamento de Navarra rechaza los recursos interpuestos por el Estado a la Ley Foral 18/2012 y a diversas normas dictadas en otras comunidades autónomas para hacer frente al copago, y reivindica el derecho de Navarra a poder adoptar sus propias decisiones respecto al derecho a la salud y los mecanismos de protección social, sin imposiciones, injerencias ni limitaciones por parte del Estado.

 

Prtesentada por el G.P EH Bildu.

 

El punto 1 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN.

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN.