Publicada el Jueves, 17 de Septiembre de 2015

Resolución por la que se exige al Gobierno de España a restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas

Aprobación en Pleno. Día 17 de septiembre de 2015

Se insta al Gobierno de España a articular vías legales de entrada en la UE a las personas refugiadas, para acabar con las redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano al que estamos asistiendo en nuestras fronteras.


En concreto, se solicita restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas. Es decir, reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas y consulados españoles en los estados de origen y tránsito. Así lo prevé la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, aunque pendiente aún de su desarrollo mediante un reglamento. Por ello exigimos que de manera urgente se tramite dicho reglamento y se den las instrucciones necesarias para poder aplicar esta medida de manera urgente en tanto se desarrolla el mismo.


Se exhorta al Ejecutivo de Madrid a trabajar en la adopción de una política común de asilo y, mientras se desarrolla esta normativa, presionar desde el Gobierno a la UE para que derogue inmediatamente el Protocolo Dublín 3, que prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE e impide la libre circulación de estas personas.


El Parlamento de Navarra se posiciona claramente en contra de la actuación de países miembros de la UE como Hungría o Macedonia y exige una posición firme de la Unión Europea ante lo que está ocurriendo en la frontera de estos países.


Se emplaza al Gobierno de España a exigir el fin de la militarización de la frontera y la criminalización de las personas desplazadas, desde el respeto a los Derechos Humanos y a los valores rectores de la Unión.


Por último, el Legislativo Foral muestra su apoyo total a cualquier iniciativa que desde este Parlamento se ponga en marcha, con el fin de afrontar de forma solidaria y responsable la actual crisis humanitaria, así como nuestra voluntad de participar en propuestas como la realizada por el Ayuntamiento de Barcelona para desplegar una red de ciudades refugio que den la bienvenida y acojan a personas refugiadas. En el mismo sentido, llamamos a la ciudadanía a promover y a participar en acciones que den visibilidad a esta dramática situación y muestren la solidaridad de Navarra con quienes más sufren.


Presentada por los G.P. Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y el voto en contra de PPN,salvo los tres últimos parrafos, que han prosperado con el voto en contra de PPN y el respaldo del resto.