Publicada el Jueves, 19 de Mayo de 2016

Resolución por la que el Parlamento se solidariza con las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista

Aprobación en Pleno. Día 19 de mayo de 2016

1.- El Parlamento de Navarra hace pública su solidaridad con todas las víctimas generadas por el golpe militar y la posterior dictadura franquista.

2.- El Legislativo Foral denuncia la actitud dilatoria y obstruccionista del actual Gobierno español y de su Ministerio de Justicia, a la hora de atender los requerimientos efectuados con el fin de realizar diversas diligencias y toma de declaraciones indagatorias a posibles responsables de crímenes cometidos en el período franquista.

3.- El Parlamento de Navarra exige a los Gobiernos del Estado español, actual y futuros, que respeten y asuman con total diligencia la Normativa Internacional sobre Derechos Humanos, así como el cumplimiento estricto de todas las recomendaciones que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas viene realizando desde hace años a través de sus Relatores Especiales.

Presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

 

El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad.

 

Los puntos 2 y 3 han prosperado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de UPN y PPN.