Publicada el Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Resolución por la que el Parlamento reconoce el derecho a la información de todo familiar desaparecido en el marco del 36

Aprobación en Pleno. Día 18 de septiembre de 2014

El Parlamento de Navarra manifiesta el derecho de todo familiar desaparecido en el marco de la represión desatada tras el golpe de Estado de 1936 a conocer cuanta información relativa a su allegado pueda ayudar a explicar lo sucedido y esclarecer su paradero.

El Legislativo Foral hace un llamamiento a todas las instituciones, públicas y privadas, para que faciliten la información que puedan poseer en sus archivos, sin poner impedimentos a los requerimientos realizados por instituciones o personas que, a título individual, puedan interesarse por lo sucedido en aquellas fechas y por el lugar en el que se encuentran enterrados los represaliados.

El Parlamento de Navarra emplaza al Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno central y los Ministerios del Interior y de Defensa a entablar las conversaciones pertinentes que culminen con el traslado de los archivos de la Prisión Provincial y de los del Penal de San Cristóbal al Archivo Real y General de Navarra, de modo que pasen a formar parte del Patrimonio Documental de Navarra.

La Cámara demanda al Gobierno central la desclasificación de los más de 10.000 documentos relativos al periodo 1936-1968, por entender que podrían contener información referente a Navarra.

El Legislativo Foral solicita a la Dirección General de la Guardia Civil que protocolice el acceso a sus archivos (dependiente del Sistema Archivístico del Ministerio del Interior) en todo lo relativo a la represión franquista.

Presentada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai.

 

Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y la abstención de PPN.