Publicada el Miércoles, 20 de Junio de 2012

Resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a tener en cuenta una serie de cuestiones en el tratamiento de las escuelas rurales

Aprobación en Comisión de Educación. Día 20 de junio de 2012

Se insta al Gobierno de Navarra a que tenga en cuenta los siguientes puntos:


1. Hecho diferencial propio: Aceptación y tratamiento en base a las especificidades de estas escuelas dentro de la administración, creando nuevos espacios que tengan en cuenta las características propias de las mismas.


2. Aperturas y reaperturas: establecimiento de un número mínimo por encima del cual, debe de abrirse la escuela si así lo demanda el pueblo.
 

3. Visión no economicista, servicio público: Para mantener vivos los pueblos, hay que entender la educación como un servicio público, que está por encima de beneficios económicos y en el cual se deben hacer las inversiones necesarias.
 

4. Políticas de discriminación positiva: Partiendo de sus particularidades hay que ofrecer una ayuda especial para desarrollar los proyectos propios que sean necesarios.
 

5. Respeto a la pluralidad lingüística: Posibilidad de escolarización en la escuela del pueblo por encima de las restricciones de zonificación vigentes.


6. Patrimonio Cultural: Tomar medidas siguiendo la tendencia y el tratamiento que se está dando a las escuelas rurales en los demás países europeos.
 

7. Apoyo a la carrera profesional del profesorado rural, condiciones laborales: Dar facilidades e incentivos al profesorado de estas zonas, haciendo los puestos de trabajo más atractivos y garantizando estabilidad. La elaboración de plantillas no debe ser solamente por un conteo de alumnos que suponga suprimir unidades sin tener en cuenta las especificidad es de los colegios rurales.
 

8. Formación: Formación específica en la Universidad. Formación en el CAP de cada zona para quienes ejercen la docencia en las escuelas rurales.
 

9. Negociado Escuela Rural: Es imprescindible el funcionamiento de un órgano eficaz que atienda las necesidades y especificidades de estas escuelas.


10. Un Mapa Escolar que sacie las necesidades citadas: Acabar con el sin sentido de la zonificación actual y realizar una acorde con las necesidades de los pueblos.