Publicada el Martes, 28 de Abril de 2009

Resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a realizar diversas actuaciones en relación con la mejora de la atención a los enfermos de lupus

Aprobación en Comisión Salud. Día 28 de abril de 2009

Se insta al Gobierno de Navarra a que todas aquellas personas diagnosticadas con la enfermedad de lupus a las que se les prescriba fotoprotectores se les subvencione dicha prescripción.

El Parlamento solicita al Departamento de Salud que proceda a la creación de un registro para enfermos de lupus, donde queden registrados todos y cada unos de los casos que se diagnostiquen en todas las especialidades, con el fin de tener un mayor conocimiento de la enfermedad.

El Parlamento insta al Departamento de Salud a poner en marcha los mecanismos necesarios para mejorar y consolidar la coordinación entre las diferentes especialidades, a fin de mejorar la atención a las personas enfermas de lupus. No obstante, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea estudiará la posibilidad de crear una unidad multidisciplinar para el tratamiento del lupus o un equipo de trabajo donde estén presentes todas las especialidades que en la actualidad atienden pacientes.

El Parlamento insta al Gobierno central a que estudie la posibilidad de que estos enfermos, dada la negativa afección que el sol tiene para ellos, puedan utilizar lunas con fotoprotectores solares transparentes en los cristales frontales y laterales delanteros de sus vehículos.