Publicada el Miércoles, 3 de Mayo de 2017

Resolución por la que el Parlamento de Navarra El Parlamento pide al Presidente de Colombia que garantice la integridad de lideres sociales y políticos de la oposición, defensores de los DDHH y comunidades vitimizadas

Aprobación en Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional. Día 3 de mayo de 2017

1.- El Parlamento de Navarra insta al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a garantizar la vida e integridad de las y los líderes sociales y políticos de oposición, de los defensores de los Derechos Humanos y las comunidades victimizadas, y se proceda al desmantelamiento de los grupos paramilitares, tal como quedó establecido en los puntos 2, 3 y 5 sobre Participación política, apertura democrática para construir la paz, fin del conflicto, y Víctimas: sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición respectivamente.

 

2.- El Parlamento de Navarra solicita a los países garantes, Chile, Venezuela, Cuba y Noruega, que actúen y eviten que en Colombia se cometa nuevamente un genocidio como el de Unión Patriótica. Téngase en cuenta que desde 2012, cuando se fundó el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, hasta la fecha han asesinado a 130 de sus integrantes, sin que hasta la actualidad se tenga resultados en las investigaciones ni determinación de responsables de los homicidios.

 

3.- El Legislativo Foral solicita a la Unión Europea que acompañe más de cerca al proceso de paz en Colombia y que esta le solicite al Presidente Santos celeridad y cumplimiento en lo pactado.

 

4.- El Parlamento de Navarra declara su compromiso con la Paz en Colombia, con la implementación de los Acuerdos de Paz y con aquellas acciones que promuevan el fin del conflicto armado y la reintegración de los excombatientes a la vida civil.

 

5.- La Cámara navarra “notificará este acuerdo al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a José Ferney Lozano Medina, director ejecutivo y representante legal de TEJIPAZ”.

 

Presentada por Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra.

 

Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.