Publicada el Sábado, 28 de Enero de 2017

Representantes del Parlamento participan en el día de la Paz organizado en Sartaguda

Se ha plantado un retoño del árbol del Gernika hermano de los que se plantarán en Auschwitz e Hiroshima

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, junto con el vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde Iglesias, acompañados de la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales,  Ana Ollo Hualde, el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria Gorosti y el alcalde de Sartaguda, Paolo Albanese Weis, han presidido el acto de conmemoración del Día de la Paz, por la memoria y la paz, y contra las guerras y el fascismo.

 

Al acto, que también han acudido la parlamentaria Asun Fernández de Garayalde Lazkano, y el portavoz del GP de EHBildu en la cámara foral, Adolfo Araiz Flamarique, han acudido numerosas personas, así como asociaciones memorialistas como “El pueblo de las viudas”, venidas para compartir un emotivo acto, en el que se ha reclamado que “la barbarie que pasó en este pueblo, como en Gernika no se repita”. Así mismo, ha señalado al “árbol de Guernica como símbolo de paz y de defensa de los derechos forales”, ha dicho el alcalde de Sartaguda Paolo Albanese.  

 

El acto de celebración del día de la Paz, se ha completado con la plantación de un retoño del árbol de Gernika, hermano de los que se plantarán así mismo en Auschwitz e Hiroshima, otras ciudades que también sufrieron la barbarie, ha recordado el alcalde de Sartaguda. Este ha querido hacer un llamamiento a la Europa de los derechos humanos, para que 80 años después de la barbarie que sufrieron Gernika y Sartaguda, no se siga produciendo “el cierre de puertas y el abandono de personas refugiadas que huyen de la guerra”.

 

El acto ha sido organizado por el Ayuntamiento de Sartaguda en colaboración con las Juntas Generales de Bizkaia, y se enmarca dentro del día escolar por la paz y la no violencia. El acto ha finalizado en el cementerio de Sartaguda donde se han depositado flores rojas en el panteón de los fusilados y represaliados tras el golpe militar de 1936.