Publicada el Viernes, 27 de Noviembre de 2015

Relación resoluciones aprobadas en el Pleno monográfico sobre 'Participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político'

Aprobación en Pleno. Día 27 de noviembre de 2015

Relación de las 22 resoluciones (8 idénticas) aprobadas en el Pleno monográfico. Participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político.

 

Dos Resoluciones aprobadas a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E (presentadas por los cuatro grupos por separado)

 

“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso de abrir un proceso participativo y parlamentario, al objeto de reformar el Amejoramiento para definir el status político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar por el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano”.


Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.


“El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de aprobar una Ley Foral de participación que contemple todo el ciclo de participación democrática. Esta Ley incluirá, entre otros, instrumentos de consulta ciudadana, unos presupuestos participativos y fórmulas de reprobación política, dentro del ámbito competencial de Navarra”.


Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN.


Dos resoluciones aprobadas a iniciativa de Geroa Bai


“El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar con todas sus fuerzas por la derogación de las normas dictadas por el Estado en perjuicio del régimen foral de Navarra, y en concreto las siguientes:


Artículo 135 de la Constitución Española según su redacción actual acordada por los partidos PP y PSOE e introducida mediante la llamada “reforma exprés” de 27 de septiembre de 2011.


La ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.


La ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local.


Ley Orgánica 21/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa”.


Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.


“El Parlamento de Navarra se compromete, ante una eventual reforma de la Constitución española, a proponer y defender el mantenimiento de la vigente disposición Adicional Primera”, relativa al amparo y respeto de los derechos históricos de los territorios forales.


Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN, las abstenciones de Bildu e I-E y el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu.


Dos resoluciones aprobadas a iniciativa de IZQUIERDA-EZKERRA


“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta que Navarra, el conjunto de su ciudadanía, es un sujeto político, propio y diferenciado, titular del derecho a decidir.


2.- El Parlamento de Navarra considera que el ejercicio del derecho a decidir debe realizarse de forma dialogada, pacífica, democrática y desde el cumplimiento de la legalidad”.


Aprobada, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.


“l.- El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con el autogobierne de Navarra en materia fiscal y financiera, y reclama de las instituciones del Estado respeto y lealtad hacia dicho marco de autogobierne.


2.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Convenio Económico entre Navarra y el Estado, desde la solidaridad entre los diferentes territorios del Estado, y exige que su actualización garantice las competencias de Navarra en materia tributaria.


3.- El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la reforma del articulo 135 de la Constitución Española al imponer como prioridad absoluta de la política presupuestaria el pago de la deuda pública, y expresa la necesidad de su derogación .


4.- El Parlamento de Navarra considera un ataque al autogobierno fiscal y financiero de Navarra la Ley Orgánica 2/ 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera al imponer estrictas restricciones y controles sobre la política presupuestaria de Navarra, y expresa la necesidad de su derogación”.


Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

Tres resoluciones aprobadas a iniciativa del G.P. PSN

 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a facilitar al máximo el Derecho al Acceso a Información Pública, principio básico para participar y colaborar con garantías de conocimiento. Por una parte, cumpliendo y fomentando el principio de publicidad activa -en el que se debe facilitar toda la información a la ciudadanía de forma constante, veraz, actualizada y objetiva sin que éstos la demanden-, y por otra, poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para que la ciudadanía que no haya obtenido respuesta con la publicidad activa pueda solicitar Información Pública de una forma sencilla, rápida y con garantías, sin trabas como certificados o DNI electrónicos. En ambos casos, toda la información facilitada deberá estar disponible en formatos reutilizables e interoperables”.

 

Aprobada por unanimidad.


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a activar y promocionar el Registro de Participación y Colaboración Ciudadanas -recogido y regulado en el artículo 37 de la Ley Foral de Transparencia y de Gobierno Abierto-, que tiene por objeto el poder articular de una forma más eficiente la utilización de determinado instrumentos más específicos de participación y colaboración ciudadanas, y dónde se deben inscribir voluntariamente los ciudadanos y las entidades ciudadanas interesadas en recibir información sobre materias específicas de la competencia de la Administración Pública, con la finalidad de tomar parte activa, con suficiente información, en los instrumentos participación y colaboración que, también según la citada Ley, deberían estar dispuestos por el Gobierno de Navarra”.

 

Aprobada por unanimidad.


“El Parlamento de Navarra apuesta inequívocamente por cumplir y hacer cumplir la Ley de Transparencia y del Gobierno Abierto aprobada por esta misma Cámara en Junio de 2012. Especialmente, solicita la activación real del Título IV 'de la participación y colaboración ciudadanas', que comienza comprometiendo a la Administración Pública a impulsar la participación y colaboración ciudadanas, articula las garantías de una participación real y efectiva, establece los derechos específicos para ejercer este derecho y, además, establece claramente los instrumentos específicos de participación y colaboración. En concreto, y sin perjuicio de otros que pudieran crearse, obliga al desarrollo reglamentario de Foros de Consulta, Paneles Ciudadanos y Jurados Ciudadanos”.

 

Aprobada por unanimidad.


Una resolución aprobada a iniciativa de EH BILDU


“1.- El Parlamento de Navarra, ante los sucesivos ataques a nuestro autogobierno tanto desde el Tribunal Constitucional como de diferentes agentes y responsables políticos del Estado, muestra su firme actitud de denuncia de los mismos y exige el respeto al derecho de la ciudadanía de Navarra de acordar bilateralmente con el Estado los mecanismos económicos, sociales y de solidaridad a través del Convenio económico, siendo este una herramienta básica del autogobierno”.


Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.


Cuatro resoluciones aprobadas a iniciativa del G.P. UPN


“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española teniendo presente que la titularidad del Fuero corresponde al pueblo navarro, por ello sus instituciones han de ser plenamente democráticas, representativas, participativas, plurales y transparentes”.


Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, PPN y Geroa Bai, las abstenciones de Bildu y Podemos-Ahal Dugu y el voto en contra de I-E.


“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el mantenimiento de la identidad de Navarra y el fortalecimiento de su personalidad política”.


Aprobada, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E, la abstención de Bildu, el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu.


“El Parlamento de Navarra entiende que la Constitución Española y la Lorafna son instrumentos válidos para la convivencia y el progreso y que cualquier modificación de los mismos debe hacerse de forma democrática y por los cauces legales establecidos al respecto”.


Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de Podemos-Ahal Dugu, Bildu e I-E.


“El Parlamento de Navarra entiende que la confrontación con el Gobierno de España no es el camino adecuado para profundizar en el autogobierno, por lo que hay que evitar recorridos como el abierto en Cataluña que sólo producen fractura y deterioro de la convivencia”.


Aprobada, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de Podemos-Ahal Dugu y Bildu.


Dos resoluciones aprobadas a iniciativa de la A.P.F. PPN


“El Parlamento de Navarra acuerda declarar que el Pacto para la Reintegración Foral y Amejoramiento del Fuero de 1982, amparado y respetado por la Constitución, es un marco democrático para la convivencia en paz y en libertad del pueblo navarro, y una garantía para el derecho al autogobierno de la Comunidad foral”.


Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.


“El Parlamento de Navarra acuerda respetar y cumplir la Constitución Española donde encuentra amparo y respeto nuestro régimen y encuentran su concreción nuestros derechos históricos”.


Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.