Publicada el Viernes, 28 de Octubre de 2016

Relación de Resolución aprobadas en el Debate del Estado de la Comunidad Foral 2016

Aprobación en Pleno. Día 28 de octubre de 2016

El Pleno del Parlamento ha aprobado 17 (2 de UPN, 4 de PSN, 2 de Geroa Bai, 2 de EH Bildu, 2 de Podemos-Ahal Dugu, 2 de I-E, 1 suscrita por todas las siglas y 2 firmadas por el Cuatripartito) de las 23 propuestas de resolución discutidas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral 2016.

La relación de resoluciones APROBADAS es la siguiente:

“1.- El Parlamento ratifica su compromiso con el autogobierno de Navarra en materia fiscal y financiera, y reclama de las instituciones del Estado respeto y lealtad hacia dicho marco de autogobierno.

2.- El Parlamento de Navarra reclama del Gobierno central que de forma urgente aborde la negociación que actualice el Convenio Económico Navarra-Estado para el quinquenio 2015-19.

3.- El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la representación navarra en la negociación del Convenio económico con el Estado para alcanzar un acuerdo que sea justo y equilibrado para la Comunidad Foral de Navarra.

4.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a que el proceso negociador entre Navarra y el Estado para actualizar el convenio económico se realice desde la asunición y compromsio con los principios de lealtad y solidaridad.

5.- El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de promover el conocimiento e información sobre el contenido del convenio y sus negociaciones para implicar a agentes sociales, políticos e institucionales en su defensa”.

PRESENTADA por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra.

APROBADA por unanimidad.

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con la justicia social como principio vertebrador de todas las políticas económicas y sociales encaminadas a posibilitar el ejercicio del derecho a un trabajo digno, unos servicios públicos de calidad y unas políticas sociales garantes de la igualdad de derechos de las personas.

2.- Para ello, el Parlamento de Navarra se compromete a seguir en la línea de la reorientación presupuestaria que se está dando y a incrementar paulatinamente la consignación de recursos suficiente a estos objetivos, con la referencia de lo destinado en los países europeos de mayor calidad social.

3.- Así mismo, se compromete a seguir implementando una política fiscal justa que avance en la progresividad y equipare los esfuerzos contributivos de las personas y las empresas y garantice ingresos suficientes para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”.

PRESENTADA por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

APROBADA por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; las abstenciones de PSN y PPN; y el voto en contra de UPN.

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Euskara, cuyas líneas estratégicas son esenciales para una política lingüística proactiva y positiva. Por ello, muestra su voluntad para que se le dote de los recursos necesarios para su implementación.

2.- El Parlamento de Navarra apuesta por una cobertura normativa adecuada para avanzar en el cumplimiento de los derechos lingüísticos, garantizando que la ciudadanía que lo desee pueda comunicarse en euskera con la administración, considerando las diferentes realidades sociolingüísticas de Navarra.

3.- El Parlamento de Navarra considera elementos estratégicos, en lo relativo al ámbito social, la alfabetización y euskaldunización de personas adultas y los medios de comunicación en euskara, así como la potenciación de su uso en actividades ligadas al ocio”.

PRESENTADA por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

APROBADA por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el autogobierno de Navarra, los derechos históricos contemplados en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, así como su compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral”.

PRESENTADA por UPN.

APROBADA por con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, las abstenciones de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por los ataques a la pluralidad y la convivencia, como los últimos ocurridos en Alsasua en septiembre, insta al Gobierno de Navarra a fomentar en los centros escolares los valores democráticos de respeto a la legalidad, libertad y tolerancia, y pide que cese el acoso de los grupos radicales a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y a sus familiares”.

PRESENTADA por UPN.

APROBADA por con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a coordinar de forma decidida un cambio de modelo productivo moderno, dinámico y que tenga presente los avances tecnológicos a nivel global con un horizonte de, al menos, 20 años, garantizando la continuidad del bienestar de nuestra Comunidad Foral y de las generaciones venideras. Con el objeto de la consecución de estos objetivos, el Gobierno de Navarra desarrollará las siguientes acciones:

- Situar en el centro de su acción política en desarrollo económico la innovación, la industrialización, la formación y el empleo de calidad, generando una estrategia a medio y largo plazo con planes, objetivos y herramientas que se adelanten a los tiempos.

- Apoyar de forma decidida el emprendimiento, especialmente el que cuente con base tecnológica, así como a los emprendedores que lleven en su labor una importante dosis de Innovación.

- Fomentar el agrupamiento empresarial, apoyando el crecimiento de las empresas ya existentes, atrayendo medianas y grandes empresas al establecimiento en la Comunidad Foral de Navarra, y a mediar en la necesaria evolución de los Clústeres en Navarra, especialmente en el de la Automoción y en aquellos que ayuden en la adaptación a la Industria 4.0.

- Elaborar e implementar una actualización de las políticas educativas en materia de innovación, normalizando la aparición de asignaturas como robótica o programación desde Primaria, y añadiendo nuevas a lo largo de toda la enseñanza obligatoria, acondicionando la oferta educativa en Universidad y Formación Profesional al nuevo escenario tecnológico global”.

PRESENTADA por PSN.

APROBADA por unanimidad.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

1.- Ampliar y reforzar el derecho a la educación recuperando su sentido constitucional y su carácter de derecho humano universal. De modo que signifique no solo igualdad de oportunidades en el acceso, sino ante todo, el derecho a una equitativa distribución de oportunidades de aprendizaje y el éxito escolar de todos y todas.

2.- Construir un sistema educativo estable basado en la equidad y orientado a la excelencia que garantice la igualdad de oportunidades de aprendizaje, y el logro de los mejores resultados educativos, estableciendo un progresivo descenso de las ratios de alumnado por clase como factor de atención individualizada y de éxito escolar garante de Escuela inclusiva.

3.- Apostar política e institucionalmente por una escuela comprometida con los valores democráticos, con la igualdad entre mujeres y hombres, la interculturalidad, la coeducación, la atención a la diversidad, el bilingüismo, los estilos de vida saludables. Una escuela que promueva la participación activa de toda la comunidad educativa y defina un modelo de profesionalización docente acorde con las exigencias que plantea el ejercicio efectivo del derecho a la educación y las características de un sistema educativo abierto y en permanente proceso de mejora”.

PRESENTADA por PSN.

APROBADA por unanimidad.

“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar, a través de la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y en colaboración con otros departamentos de manera transversal, un Plan Integral de Convivencia basado en la educación y la intervención social.

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar campañas institucionales que contribuyan a difundir valores de igualdad y respeto, y de respeto a los valores democráticos, los derechos y libertades.

3.-El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desautorizar sin ambigüedades y rechazar cualquier comportamiento contrario a la ética pública y a la convivencia pacífica entre todas y todos los navarros”.

PRESENTADA por PSN.

APROBADA por unanimidad.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra:

1.- A incluir en la plantilla orgánica todas las plazas que tengan por su naturaleza carácter de permanente y estable.

2.- A cumplir lo establecido en sentencia de 14 de septiembre de 2016 relativo a las indemnizaciones para todos los trabajadores y trabajadoras temporales de la Administración Foral de Navarra, cualquiera que sea su naturaleza, estableciendo en los presupuestos de 2017 una línea presupuestaria para hacerle frente.

3.-A solicitar al Gobierno de España que elimine del ordenamiento las limitaciones impuestas por la tasa de reposición, para poder convocar una OPE extraordinaria que dote de estabilidad a las plantillas orgánicas de la Administración Foral de Navarra”.

PRESENTADA por PSN.

APROBADA por con los votos a favor de UPN, PSN, Podemos-Ahal Dugu, PPN e Izquierda-Ezkerra; y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu.

“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir profundizando en el posicionamiento internacional de nuestra Comunidad a través del impulso de medidas tales como:

- La cooperación transfronteriza entre entidades territoriales del Estado español y francés, implicando a la sociedad civil en las oportunidades que brinda.

- Las relaciones con los municipios de la Baja Navarra estrechando los especiales lazos históricos, sociales y culturales que nos unen.

- Las medidas contempladas en el Plan de Acción Europea para hacer efectiva una voz propia de Navarra en Europa y una presencia efectiva en las instituciones europeas para la defensa de las competencias propias.

- Las acciones en el ámbito del Protocolo de Cooperación con la Región de Aquitania y la CAPV, al que Navarra se ha reincorporado recientemente, con el fin de mejorar nuestras oportunidades en el ámbito europeo, ya que los cambios en el sistema de producción, distribución y consumo y la intensificación de las relaciones transnacionales obligan a la realización de políticas conjuntas con las regiones vecinas.

- El desarrollo de otras instancias de asociacionismo regional europeo de interés para Navarra, como la Conferencia de Regiones del Sur de la Europa Atlántica (SEA) o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

- El análisis atento de las tendencias y políticas del sector público y privado, en especial de las empresas transnacionales, a efectos de detectar oportunidades y minimizar riesgos para nuestra comunidad, en colaboración con las universidades, empresas, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil de nuestro entorno.

- La contribución de Navarra a la construcción de una Europa solidaria y que camine hacia la justicia social. Para ello, abogamos por el trabajo coordinado con otras administraciones europeas e internacionales –en especial con el Gobierno de España, por corresponder a éste las competencias últimas en este aspecto- para que se lleve a la práctica la solidaridad que la sociedad navarra ha manifestado para con las personas refugiadas, y Navarra pueda acoger a todas las que, en la medida de sus posibilidades y en base a un reparto justo, corresponda”.

PRESENTADA por GEROA BAI.

APROBADA por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra; y el voto en contra de PPN.

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la sistemática interposición de recursos a leyes aprobadas por esta cámara y a la utilización del Tribunal Constitucional para pasar por encima de la voluntad de la mayoría política y social de Navarra e impedir que tome decisiones que afectan en su mayoría al bienestar de su ciudadanía.

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a retirar los recursos interpuestos a las leyes y normas aprobadas en la Comunidad Foral de Navarra que estén pendientes de resolución definitiva y a respetar las decisiones que sus legítimos representantes y sus instituciones adopten”.

PRESENTADA por GEROA BAI.

APROBADA por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra; y los votos en contra de UPN y PPN.

“1.- El Parlamento de Navarra, haciéndose eco del respaldo social que tiene la idea de crear y consolidar una sociedad sostenible en todas sus vertientes y con todas sus consecuencias, hace suya y respalda esa apuesta.

2.- El Parlamento de Navarra llama a todos los estamentos que conforman la sociedad Navarra, tanto económicos, institucionales como sociales, a aplicar criterios de sostenibilidad en todas sus políticas y en todas sus líneas de actuación, desde las más globales y generales hasta las más específicas y concretas, en todos aquellos ámbitos donde sea necesario y pertinente. Resultan de especial atención para incorporar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible las siguientes políticas públicas:

o Lucha contra la pobreza y la exclusión social
o Empleo
o Vivienda
o Salud
o Educación
o Igualdad de género y lucha contra todas las formas de violencia sobre las mujeres
o Agricultura, ganadería y seguridad alimentaria
o Desarrollo económico e innovación
o Industria y turismo
o Comercio
o Consumo
o Ordenamiento territorial: habitabilidad y equilibrio territorial
o Transporte público
o Energía, agua y residuos
o Cambio climático y biodiversidad
o Relaciones internacionales (internacionalización y cooperación al desarrollo”.

PRESENTADA por EH BILDU.

APROBADA por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra; y la abstención del PPN.

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con profundizar en la participación ciudadana e implementar medidas para el reconocimiento de la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra.

2.- El Parlamento de Navarra asume el compromiso de abrir un proceso participativo y parlamentario al objeto de reformar el Amejoramiento para definir el estatus político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento, y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano.

3.- A tal fin, recogido en el Acuerdo Programático, el Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra realice, en el plazo de seis meses, un estudio jurídico y económico del marco jurídico y competencial actual, en base a las limitaciones y oportunidades que ofrece, así como propuestas de futuro en lo relativo a la reforma del Amejoramiento”.

PRESENTADA por EH BILDU.

APROBADA por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública (DGITIP) a que, en el plazo de un año, elabore un Plan de Migración de la Administración Foral al Software Libre”.

PRESENTADA por PODEMOS-AHAL DUGU.

APROBADA por con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra, y la abstención de PPN.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, a:

1. Identificar y establecer lazos de comunicación y trabajo con experiencias exitosas en este campo con el objetivo inmediato de realizar un encuentro en Navarra en el que se puedan estudiar aquellas “buenas prácticas” que pudieran adaptarse a la realidad de nuestra Comunidad.

2. Establecer un proceso de diálogo con todas las partes implicadas en nuestra Comunidad en este ámbito (asociaciones, grupos, creadores y creadoras, etc.), para conocer sus opiniones y constituir un grupo de trabajo sobre el tema.

3. Valorar técnicamente las posibilidades de los edificios y locales vacíos o en desuso de su propiedad con el fin de habilitarlos para el uso sociocultural de la ciudadanía, especialmente de la juventud.

4. Negociar con los ayuntamientos y otras entidades locales acuerdos de colaboración para la utilización de este tipo de espacios.

5. Elaborar el Primer Plan Piloto de Creación y Coordinación de Espacios Cogestionados y Autogestionados de la Creación Artística, Cultural y Participación Social, en 2017, y ponerlo en marcha para el año 2018”.

PRESENTADA por PODEMOS-AHAL DUGU.

APROBADA por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra; y los votos en contra de UPN y PPN.

“1.- El Parlamento de Navarra considera un ataque al interés general y a los derechos sociales de la ciudadanía la reforma aprobada en 2011 del artículo 135 de la Constitución Española al imponer como prioridad absoluta de la política presupuestaria el pago de la deuda pública por lo que exige su derogación.

2.- El Parlamento de Navarra considera un ataque al interés general y a los derechos sociales de la ciudadanía la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera al imponer drásticas restricciones a la política presupuestaria de las administraciones públicas por lo que exige su derogación.

3.- El Parlamento de Navarra considera un grave e injusto ataque a los derechos de trabajadores/as la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral por lo que exige su derogación.

4.- El Parlamento de Navarra considera un ataque al interés general y a la calidad de los servicios públicos la normativa básica estatal que limita drásticamente la capacidad de convocar Ofertas Públicas de Empleo por lo que exige su derogación”.

PRESENTADA por IZQUIERDA-EZKERRA.

APROBADA por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra; y los votos en contra de UPN y PPN.

“El Parlamento de Navarra apuesta por la priorización, promoción y fortalecimiento de la enseñanza pública, salvaguarda de acceso a la educación de toda la población en condiciones de igualdad y por lo tanto, se posiciona a favor del desarrollo de:

1.- Un Sistema Público de Enseñanza vertebrador de la oferta educativa en Navarra.

2.- Unos centros escolares públicos que sean garantes de una educación de calidad para el éxito escolar de todos y de todas a través de contextos educativos democráticos, participativos, de socialización, de y en convivencia, de inclusión, coeducación y laicidad”.

PRESENTADA por IZQUIERDA-EZKERRA.

APROBADA por con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra; y los votos en contra de UPN y PPN.