Publicada el Jueves, 8 de Octubre de 2015

Rechazadas sendas mociones instando a continuar con el proyecto del Canal de Navarra

PSN, UPN y PPN piden blindar el "pilar básico de la política hidráulica y de regadíos", mientras GB, Bildu, Podemos e I-E se remiten a la revisión contemplada en la actualización del Convenio de ejecución suscrito en 2013 con el Estado

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “poner en marcha de manera inmediata la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra, garantizando y dando prioridad a que la Ribera, la zona de Navarra con mayor déficit hídrico, vea satisfecha una necesidad de primer nivel y se le garantice el abastecimiento de agua”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN explica el anclaje legal de este proyecto de “interés público y utilidad social”, y advierte que Itoiz y el Canal de Navarra “son los dos pilares básicos sobre los que se fundamenta la política hidráulica y de regadíos en la Comunidad Foral”.

El PPN, crítico con la ausencia de estrategias futuras

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “continuar con la ejecución del Canal de Navarra en la ampliación de su primera fase hacia tierra Estella, garantizando el desarrollo de sus zonas regables y los abastecimientos urbanos a poblaciones y a la industria de la zona”.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a proseguir con los “estudios, proyectos y futura ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra, desde Artajona hasta Ablitas, asegurando el desarrollo de sus zonas regables, así como los proyectos y obras que garanticen los abastecimientos urbanos e industriales de la Ribera de Navarra”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “declarar y asumir al conjunto Itoiz-Canal de Navarra como obra de especial atención del Gobierno y de priorización de sus inversiones”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN se ampara en el carácter estratégico de un proyecto, “vital para el sector primario y agroalimentario”, que entiende cuenta con “estudios económicos, medioambientales y sociales que avalan su ejecución en beneficio de toda Navarra”.

El grupo proponente no comparte la “ausencia de estrategias futuras” del nuevo Gobierno de Navarra en torno al Canal de Navarra y, a ese respecto, reitera que con la construcción del Embalse de ltoiz y del Canal de Navarra se pretende “garantizar tanto el consumo urbano como el desarrollo estructural del sector industrial y agroalimentario”.

En ese sentido, se subraya que la rentabilidad económica del conjunto del proyecto, que incluye la transformación en regadío de 53.125 hectáreas de suelos de secano, está “garantizada una vez finalizado, con ratios altamente positivos”.

Enmienda de sustitución desestimada

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por UPN y PPN, titulares de una y otra iniciativa, llamando al Gobierno a “garantizar el abastecimiento de agua a la Ribera de Navarra en condiciones adecuadas, con la debida planificación y buscando las soluciones idóneas para el desarrollo de la agricultura y la industria agroalimentaria”.

La enmienda contenía un segundo epígrafe planteando al Ejecutivo Foral la necesidad de que, “con anterioridad a la adopción de cualquier decisión en relación a futuras actuaciones estratégicas, se sometan a un estudio objetivo y profundo tanto los aspectos técnicos del proyecto como sus efectos en los ámbitos económico, social y medioambiental”.

Al hilo de esta petición, las formaciones enmendantes han justificado su negativa a avalar sin condiciones la continuidad del proyecto en el propio contenido de la actualización del Convenio de Colaboración que, para la ejecución del Canal de Navarra, suscribieron la Comunidad Foral de Navarra y el Estado el 28 de agosto de 2013.

A ese respecto y según consta en la exposición de motivos de la enmienda en cuestión, en el punto número 7 de dicho Convenio se afirma que “antes del comienzo de la ejecución de las obras de la Segunda fase se reharán los cálculos económico-financieros y se aprobará por las partes su ejecución”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción de UPN (BOPN, n.º 16, de 6-10-2015)
• Publicación de la moción de PPN (BOPN, n.º 15, de 6-09-2015)