Publicada el Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Rechazadas las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Foral 20/2010 que creó el Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Foral

Bildu, Nabai e I-E cuestionan la propuesta de eliminación de los aspectos relativos a los órganos humanos y la nueva regulación de la estructura orgánica del BSTN

Rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu e I-E al proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Foral 20/2010 que creó el Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Foral (BSTN) y estableció la organización de la red transfusional y de células y tejidos humanos de Navarra (RCTHN)

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu-Nabai e I-E al proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Foral 20/2010 que creó el Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Foral (BSTN) y estableció la organización de la red transfusional y de células y tejidos humanos de Navarra (RCTHN).

El proyecto de Ley impulsado por el Gobierno tiene por objeto eliminar de la Ley Foral 20/2010 todos los aspectos relacionados con la obtención y utilización clínica de órganos humanos, la coordinación autonómica y territorial de donación y trasplantes de órganos y “cuantos otros” elementos se entiendan “necesarios”.

La modificación, basada en las aportaciones de una Comisión Asesora Técnica, parte de la base de que no resulta apropiado residenciar en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra dos actividades tan “dispares” como la referente a sangre, células y tejidos, y la relativa a donación y trasplante de órganos. Es por ello que, aludiendo a razones de “coherencia y eficacia”, propone deslindar ambas funciones corrigiendo lo establecido en la Ley 20/2010.

Junto a la eliminación de los puntos relativos a los órganos humanos, se proyecta suprimir la regulación de la estructura orgánica del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, donde figura un Director y un Subdirector de Gestión y Recursos, para que pase a formar parte del SNS-Osasunbidea, como unidad orgánica adscrita a la Dirección Médica del Complejo Hospitalario de Navarra.

Frente a este planteamiento, la enmienda a la totalidad de Bildu y Nabai censura el intento de cambiar “aspectos esenciales” de una norma todavía sin recorrido, a pesar de que la disposición adicional tercera de la Ley 20/2010 encomendaba al Gobierno el “desarrollo urgente” de la misma. Y ve en ello un afán de “desvirtuar la esencia y la potencialidad” de una entidad pública, el BSTN, creada hace escasos dos años.

Así, ambos grupos critican el nuevo planteamiento de gestión, ya que tanto los cambios en la estructura orgánica como en los órganos y procedimientos de consulta y control suponen un “retroceso”, que se “agrava” con la “reducción de funciones en hemodonación y tejidos y la supresión de todo lo referido a órganos humanos”.

En la misma línea, Izquierda-Ezkerra sustenta su enmienda a la totalidad en el “sinsentido” que supone eliminar todo lo ligado a la “donación, extracción y trasplante de órganos”, más aún “sin haber evaluado el grado de cumplimiento de la Ley 20/2010”. Además, manifiesta su disconformidad con el diseño de la estructura del futuro organismo y aboga por “incorporar la legislación europea” en lo tocante a “hemodonación tejidos y órganos”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del proyecto de ley (BOPN, n.º 63, de 29-06-2012)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 96, de 16-11-2012)