Publicada el Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Rechazada una moción que demandaba ayudas de transporte y comedor para alumnos desplazados del PAI

Se reclamaba la equiparación con alumnos de modelo D que, también por falta de oferta en su localidad o centro de referencia, optan por matricularse en colegios de otro municipio

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “establecer ayudas de transporte y comedor al alumnado que quiera estudiar en centros educativos con Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI) y no se oferte en su centro de referencia o en su municipio”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. PPN solicitaba para los alumnos que se escolaricen en colegios PAI de otros municipios diferentes al de su residencia “las mismas ayudas de transporte y comedor que las establecidas para estudiantes de modelo D que, también por falta de oferta en su localidad, se matriculan en ikastolas públicas concertadas”.

 

El proponente entendía que la falta de equiparación “supone un agravio comparativo” que establece alumnos de primera y de segunda en función del idioma elegido por los padres”, poniéndose así en cuestión la “libertad de escolarizar a sus hijos en la opción que mejor les parezca”.

 

En ese marco, se discutía que sean las direcciones de los centros educativos las que, en virtud de la Orden Foral que regula el acceso de los colegios públicos y concertados al Programa de Aprendizaje de Idiomas, ostenten la potestad de “decidir si ofertan o no el PAI”, pues de esa manera “se limitan las opciones de los alumnos”.

 

A ese respecto, se apuntaba que “en la actualidad únicamente un tercio de los 300 centros educativos de Navarra ofrece el Programa de Aprendizaje de Idiomas”.