Publicada el Jueves, 2 de Junio de 2016

Rechazada una moción para instar a promover una política de la memoria incluyente y plural

Dirigida a "cerrar heridas sin odios identitarios ni políticos, desde la aceptación de que debe asumirse la coexistencia de diversos relatos sobre el pasado"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos a en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra y a la Cámara a “aplicar y promover una política de la memoria incluyente, plural y basada en la reconciliación, el mutuo respeto y la erradicación del odio”.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba a “elaborar un listado de represaliados y represaliadas navarros, por ambos bandos, dentro y fuera de Navarra”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplazaba “organizar actos en memoria y reparación también de aquellos navarros y navarras muertos por los bombardeos de la aviación del Gobierno de la República o asesinados en territorio controlado por este”.

Asimismo, se solicitaba la elaboración un “plan para la colocación de placas conmemorativas en recuerdo de las personas asesinadas en las diversas localidades navarras, tanto de aquellas muertas en Navarra como fuera de ella”.

Además, se conminaba a “promover el conocimiento y reconocimiento de personas y/o autoridades que trabajaron antes, durante la guerra y la postguerra en evitar asesinatos, represalias y favorecer la convivencia entre diferentes y la reconciliación”.

En ese sentido, se abogaba por “destacar el caso de pueblos navarros en los que no hubo fusilados, y en los que la convivencia no se rompió de forma tan violenta como en el resto del territorio”.

Por último, se proyectaba “programar a lo largo de los tres próximos años, al cumplirse los 80 años de la Guerra Civil, exposiciones y conferencias a cargo de historiadores e investigadores de diverso signo, que permitan obtener una visión crítica, plural e integradora de nuestro pasado colectivo y ofrezcan herramientas para superarlo todos juntos”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN daba cuenta de la represión suscitada con motivo de la sublevación militar que dio inicio a la Guerra Civil, retrotraía el origen de la violencia política al período de la II República y abogaba por promover la reconciliación y la democracia a partir del reconocimiento y reparación de las víctimas.


A ese respecto, el proponente recordaba que la Ley de Memoria Histórica 52/2007 tiene por objeto “fomentar la cohesión y la solidaridad intergeneracional en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”, un objetivo que entendía posible conseguir “desde la madurez democrática y la aceptación de que en una sociedad plural debe asumirse la coexistencia de diversos relatos sobre el pasado”.

Sólo, así, precisaba, “nos será posible cerrar definitivamente heridas y avanzar en la construcción de una Navarra reconciliada, diversa y sin odios identitarios ni políticos”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 68, de 13-05-2016)