Publicada el Jueves, 30 de Junio de 2016

Rechazada una moción para instar a presentar un proyecto de reforma del centro Valle del Roncal

UPN alude a un proyecto valorado en 5,7 millones para revertir los graves problemas funcionales y Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E replican que ya se está obrando

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “presentar en septiembre de este mismo año un calendario de ejecución del proyecto de reforma y ampliación del Centro de Atención Integral a la Discapacidad Valle del Roncal, de Pamplona, que contemple el presupuesto necesario, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, para su desarrollo en los ejercicios de 2017 y 2018, hasta su conclusión en 2019”.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a que el proyecto de reforma y ampliación del centro “se haga con la participación permanente, seguimiento y consenso de la Asociación de Familiares Valle del Roncal y de los profesionales que trabajan en el mismo”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN se remitía a la visita cursada en marzo por la Comisión de Derechos Sociales y, a ese respecto, constataba que el centro, “afectado de graves problemas funcionales (ausencia de privacidad y falta de espacio) y constructivos (barreras arquitectónicas, humedades y grietas), se halla en una situación lamentable”.

A tal objeto, para revertir el déficit prestacional que arrastra el Valle del Roncal, la proponente aludía a la existencia de un proyecto de reforma y ampliación por fases (en tres años) que, por valor de 5.715.114 euros, avala la necesidad de intervenir, “diagnóstico que comparte el propio Gobierno de Navarra”.

Situado en el recinto del Hospital Psiquiátrico y en funcionamiento desde 1998, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Valle de Roncal es un servicio residencial de titularidad pública y gestión privada, dotado con 114 plazas, 10 de ellas para estancias diurnas.

La atención a los residentes, menores de 65 años afectados por discapacidad psíquica moderada, severa y profunda, que carecen de autonomía o no cuentan con el apoyo familiar-social necesario para permanecer en el hogar, corre a cargo de una plantilla de 170 trabajadores.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 88, de 17-06-2016)