Publicada el Jueves, 11 de Abril de 2013

Rechazada una moción para instar a la Cámara a tachar de innecesaria la Delegación del Gobierno en Navarra

Aralar-Nabai entiende que choca con el Estado de las Autonomías, transmite una posición de supervisión y desconfianza y proyecta una voluntad de control

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN, las abstenciones de I-E y los no adscritos y los votos a favor de Bildu y Aralar-Nabai, una moción tendente a calificar de “innecesaria la existencia de la Delegación del Gobierno en Navarra, tanto desde el punto de vista de las relaciones bilaterales y la capacidad competencial, como de los derechos de autogobierno”.

La moción desechada incluía un segundo punto para, a su vez, instar al Gobierno del Estado a “suprimir la Delegación del Gobierno en nuestra Comunidad, contribuyendo así a la mejora del modelo de relaciones y a la reducción de gastos innecesarios”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Aralar-Nabai apuntaba que la Delegación del Gobierno “contradice el modelo descentralizado del Estado de las Autonomías, transmite una posición de supervisión y desconfianza y proyecta una voluntad de control dirigida a corregir cuantas decisiones puedan no ser del agrado del Estado”.

En ese sentido, el grupo proponente recuerda la repetida “imposición de decisiones económicas” que, vestidas de “normativa básica”, está utilizando el Gobierno central para “adelgazar el gasto público, con las graves consecuencias sociales” que ello acarrea.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 97, de 19-11-2012)