Publicada el Jueves, 9 de Mayo de 2013

Rechazada una moción para instar a impulsar un proceso constituyente hacia la III República

Pedía un referéndum sobre el modelo de Estado y rechazaba el modo en que la Constitución del 78 impuso una monarquía "heredera directa del franquismo"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN, y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los parlamentarios no adscritos, una moción que abogaba por “impulsar un proceso constituyente hacia la III República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se “declaraba agotado el modelo de Estado actual, llamando a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución y la convocatoria de un referéndum, donde se decida democrática y expresamente la forma de Estado que prefieren para el Estado español”.

A instancias del G.P. Bildu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por los titulares de la iniciativa, se ha agregado un tercer apartado, igualmente rechazado, tendente a “garantizar la posibilidad de defender y materializar todos los proyectos democráticos, incluida la independencia, sea cual sea el modelo de organización administrativa”.

El G.P. Socialistas de Navarra ha presentado una enmienda in voce de sustitución, desechada por los promotores de la moción, dirigida a “subrayar el valor de los principios republicanos que encarnaron una forma de Estado que facilitó la transición política en nuestro país”. En ese sentido, se precisaba que esta forma de Estado “solo tendrá sentido y contará con el apoyo de la ciudadanía en la medida en que encarne y defienda” los citados principios.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los parlamentarios no adscritos arguía que la “defensa de los derechos y libertades democráticas pasan por el establecimiento de un marco político republicano, instrumento imprescindible para asegurar el derecho de autodeterminación o autogobierno de los diversos pueblos y naciones que componen el Estado”, y herramienta de superación de los “límites que el capitalismo impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales”.

Los proponentes reclamaban el “pronunciamiento de la sociedad sobre el modelo de Estado” y rechazaban el “modo en que la Constitución de 1978 impone a la ciudadanía una monarquía heredera directa de la dictadura de Franco”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 42, de 23-04-2013)