Publicada el Jueves, 22 de Octubre de 2015

Rechazada una moción para instar al Gobierno a elaborar un Plan Económico e Industrial de Navarra

Sólo UPN y PSN apoyan la demanda del PPN, dirigida a contar con un soporte para el desarrollo productivo futuro que prime el "empleo estable y de calidad"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “elaborar y remitir al Parlamento en un plazo de seis meses un Plan Económico e Industrial de Navarra, que incorporará medidas para la generación de empleo estable, seguro y de calidad. Asimismo incentivará la implantación de tejido empresarial especialmente en las comarcas que han sufrido mayor deslocalización y desaparición de empresas”.

La moción desestimada incluía un segundo punto precisando que dicho Plan debería consignar también “incentivos a la inversión empresarial y al desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación (l+D+i), identificar nuevos nichos de actividad y fomentar la modernización, productividad y estabilidad del tejido empresarial existente”.

Ya en un tercer apartado, agregado a instancias del G.P. PSN, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por la A.P.F. PPN, titular de la iniciativa, se proyectaba “contar con la participación de los agentes económicos y sociales de Navarra, en este proceso de reindustrialización y modernización económica de la Comunidad Foral”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. PPN aludía a las diversas iniciativas que, instando a la elaboración de un Plan Industrial, aprobó el Parlamento la pasada legislatura, daba cuenta de la pérdida de tejido empresarial (6.673 empresas desaparecidas entre 2011 y 2013), de la contracción del tamaño de las empresas, de la disminución de exportaciones y del descenso de las ayudas directas a la inversión empresarial y a la l+D+i y, sobre esa base, advertía de la caída de Navarra como Comunidad a la “penúltima posición en crecimiento del índice de producción industrial”.

Ante esa “pérdida de competitividad”, el grupo proponente solicitaba un Plan Económico e Industrial que sirviera de “soporte al desarrollo productivo de las próximas décadas, primando el empleo estable, seguro y de calidad”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 15, de 02-10-2015)