Publicada el Miércoles, 20 de Abril de 2016

Rechazada una moción para instar al Gobierno a desmentir la asignación a UGT de nuevos programas de apoyo para la contratación y prevención de riesgos laborales

Podemos ve insuficiente el desmentido realizado por el Consejero de Derechos Sociales en respuesta a una pregunta oral formulada el 17 de marzo en Pleno

La Comisión de Derechos Sociales ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y el voto a favor de Podemos- Ahal Dugu, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “desmentir y declarar públicamente como inciertas las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación de la prensa escrita local el pasado 7 de marzo de 2016, según las cuales la organización sindical UGT había recibido del Gobierno de Navarra la asignación de nuevos programas en materia de apoyo para la contratación y prevención de riesgos laborales.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “exigir públicamente al Secretario General de UGT una aclaración y rectificación pública de las falsas informaciones que en la fecha citada se publicaron como manifestaciones suyas, ya que hasta la fecha de hoy no lo ha hecho, lo que contribuye a tergiversar y crear una injustificada controversia social en relación con las políticas que viene aplicando el Gobierno de Navarra en esta materia”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu se remitía al desmentido que, en respuesta a una pregunta oral de Geroa Bai, realizó el Consejero en el Pleno de control del 17 de marzo y, a ese respecto, aseguraba que lo contrario hubiera supuesto “contravenir los acuerdos y compromisos alcanzados entre las cuatro fuerzas políticas “del cambio” en relación con la progresiva eliminación de los convenios nominativos con las distintas organizaciones sindicales y empresariales”.

En ese sentido, el proponente subrayaba que la asignación de nuevos programas, en este caso a UGT, equivaldría a “reconocer la incapacidad de la Administración para su gestión en el marco de los Planes de Empleo”, tal y como consta en el Acuerdo Programático suscrito por los cuatro partidos que sostienen al Gobierno.

A la sesión, presidida, por Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), han asistido Carlos García Adanero, Carmen Segura, Luis Zarraluqui, Ana San Martín (G.P. UPN), Virginia Alemán, Consuelo Satrustegi, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Mikel buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Nuria Medina (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 49, de 08-04-2016)