Publicada el Jueves, 25 de Mayo de 2017

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a trabajar en la consecución de un Pacto Educativo

UPN apelaba al consenso para, frente a la “confrontación e incertidumbre derivada de decisiones e iniciativas ideológicas”, dotar de estabilidad normativa al sector docente

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “revisar la política educativa que ha venido realizando el Departamento de Educación y a trabajar en la consecución de un Pacto Educativo en Navarra consensuado con la comunidad educativa y con todos los agentes implicados en la misma”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto, agregado a instancias de la A.P.F. PPN, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por UPN, titular de la iniciativa, en el sentido de emplazar a que el Pacto educativo a consensuar en Navarra “vaya en la línea del Pacto de Estado Social y Educativo en que está trabajando el Gobierno de Estaña”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN acusaba al Gobierno de desarrollar una política educativa “sectaria, más basada en criterios políticos e ideológicos que en planteamientos educativos y pedagógicos”, razón por la que apelaba al valor del “consenso para, frente a la confrontación e incertidumbre derivada de iniciativas y decisiones convulsas, dotar de estabilidad normativa” al sector.

 

Así, tras cuestionar el tratamiento otorgado desde el Departamento a asuntos tan relevantes como el Programa de Aprendizaje de lenguas extranjeras (especialmente al PAI), la oferta pública de empleo, la convocatoria de becas, la preinscripción o el proceso de admisión en Infantil, se invocaba la “necesidad de alcanzar un Pacto Educativo que genere estabilidad y garantía de calidad educativa”.

 

A ese respecto, el proponente ponía como ejemplo la “voluntad de pacto” exhibida por el Gobierno de España, así como por otras comunidades autónomas, a las que atribuye diferentes iniciativas dirigidas a impulsar el acuerdo.