Publicada el Viernes, 1 de Marzo de 2013

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a suprimir el Consejo Económico y Social

El PPN, que aludía a su escasa actividad y al millonario pago de dietas al menos hasta 2011, desestima una enmienda tendente a dotar de contenido a dicho órgano

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y el voto a favor del PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “suprimir el Consejo Económico y Social (CES)”.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Ejecutivo Foral a “no incluir de nuevo en los proyectos de presupuestos generales de Navarra partidas relacionadas con la actividad del CES o el pago de dietas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se llamaba al Gobierno de Navarra a “anular las disposiciones que vinculan la actividad del CES con la aprobación de los presupuestos generales de Navarra y de otras leyes forales”.

Los grupos parlamentarios Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda Ezkerra han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PPN, titular de la iniciativa, tendente a convocar “con regularidad” al CES para, de este modo, dotarlo de su “verdadera dimensión y funciones de trabajo y consulta”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN consideraba que la baja actividad del CES, que se suele reunir “una vez al año”, unido al abono de dietas millonarias, “4,1 millones entre 1996-2010”, invitan a replantearse la “idoneidad” de un organismo que incluso en 2001, cuando el propio Gobierno “reconoce” que no tuvo actividad, repartió “51 millones de pesetas en dietas”.

El grupo proponente cuestionaba también la “diferencia de trato” dispensada a las entidades que participan en el CES, dado que “unas recibían dietas y otras no”. Y ponía en evidencia la existencia de partidas para el abono de dietas en los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 y en el proyecto de Presupuestos Generales de 2013, pese a que el Gobierno “ha afirmado públicamente que no se abonan dietas de este organismo desde 2011”.

Creado en 1996, el CES es un órgano consultivo que depende orgánicamente del Departamento de Economía y Hacienda, cuyo Consejero lo preside. Su principal cometido es la emisión de informes y dictámenes, a petición del Gobierno, del Parlamento o a iniciativa propia, sobre anteproyectos de ley foral que regulen materias socioeconómicas en especial el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra , y sobre cualesquier asunto de los ámbitos económicos, fiscales, laborales, agrarios, de empleo y de bienestar social.
 

Forman parte del CES representantes de la Administración de la Comunidad Foral; de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC); de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, ELA y LAB; de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN); de la Asociación de Consumidores Irache; de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); sindicato agrícola EHNE Nafarroa; de la Asociación Navarra de Empresas Laborales; de la asociación ecologista Gurelur; de la UPNA; y de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Navarra Santa María La Real.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 112, de 21-12-2012)