Publicada el Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a retirar la publicidad de la convocatoria del Primer Concurso Carta a un Militar Español

Se arguía que los objetivos de este certamen literario, de iniciativa estatal, eran más ideológicos que literarios, al ser Defensa el encargado de juzgar los trabajos

La Comisión de Educación ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “rechazar la promoción de los valores del militarismo en el ámbito educativo”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba al Ejecutivo Foral a “retirar la publicidad de esta convocatoria, por entender que es meramente ideológica y no educativa, ya que no está dirigida a la adquisición de habilidades lingüísticas ni a la promoción de la educación en valores ni de la convivencia pacífica”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai mostraba su disconformidad con la promoción de una iniciativa estatal que, dirigida a alumnos de Bachillerato, “carece de objetivos educativos, tal y como lo demuestra el hecho de que sea el Ministerio de Defensa y no el de Educación, el encargado de juzgar los trabajos”, algo que estimaban responde al sesgo “ideológico” del concurso.

El tema del concurso, cuyo plazo de admisión de trabajos concluyó el pasado día 15, era ‘El Militar Español en el cumplimiento de las misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas’.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Javier Lorente, Antonio Pérez Prados, Javier Caballero y Ramón Casado, por el G.P. SN, Pedro Rascón, María Victoria Arraiza y Carmen Ochoa, por el G.P. Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta y Juan Carlos Longás, por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 132, de 15-11-2013)