Publicada el Martes, 21 de Octubre de 2014

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a realizar un estudio jurídico y de viabilidad sobre un posible sorteo extraordinario de San Fermín

Se presentaba como modesta contribución a la generación de ingresos para la salvaguarda de servicios públicos esenciales, objetivo "vital" cuestionado por la crisis

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha rechazado hoy, con el voto a favor de los no adscritos, las abstenciones de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y el voto en contra de UPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a que “realice, a la mayor brevedad, un estudio jurídico y de viabilidad económico-financiera sobre la posibilidad de organizar un sorteo especial coincidiendo con el final de las fiestas de San Fermín, de forma que, en caso de resultar favorable, pudiera celebrarse la primera edición en 2015”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los no adscritos planteaba la posibilidad de establecer un Sorteo Extraordinario de San Fermín como “modesta contribución a la generación de ingresos suficientes para la salvaguarda de servicios públicos esenciales”, un objetivo “vital” que la crisis ha puesto en entredicho con su pertinaz “erosión del modelo de convivencia y cohesión social”.

En el plano legal, el proponente entendía que, tratándose de un sorteo de ámbito foral, “no resulta necesario” solicitar la autorización contemplada en el artículo 4 de la Ley estatal 13/2011, de 27 de mayo, que regula el juego sin perjuicio de lo dispuesto en los Estatutos de Autonomía.

A ese respecto, se recordaba que la Lorafna dota a Navarra de competencias exclusivas en materia de juegos y apuestas, a excepción de las deportivo-benéficas.

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Amaya Otamendi, Carmen Ferrer, Coro Gainza, Esteban Garijo y Mariví Castillo; por el G.P. SN, Carmen Ochoa y Juan José Lizarbe; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Miren Aranoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin; y en calidad de no adscrito, Manu Ayerdi.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 111, de 17-10-2014)