Publicada el Miércoles, 15 de Octubre de 2014

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a paralizar el traslado de Salesianos a Sarriguren

Se pretendía supeditar el visto bueno al expediente a la acreditación jurídica del coste cero de la operación para las arcas públicas

La Comisión de Fomento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “paralizar toda decisión propia respecto a la totalidad del expediente de traslado del colegio de Salesianos a Sarriguren”.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “a acreditar jurídicamente que el expediente de Salesianos no va a suponer ningún coste para las arcas públicas del Gobierno de Navarra o entidades de él dependiente”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “desechar el proyecto de traslado del colegio de Salesianos a Sarriguren”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra se remitía a la sesión de trabajo celebrada el pasado 23 de septiembre para recordar que, pese al “compromiso verbal” del Consejero, “no hay constancia de ningún acuerdo o convenio que estipule que en el supuesto de que la venta del solar de Salesianos sea insuficiente para cubrir todos los gastos derivados de la construcción del nuevo colegio en Sarriguren, en ningún caso estos serán asumidos por el Gobierno de Navarra o cualquier entidad de él dependiente”.

Abundando en las “incertidumbres económicas de esta operación”, el proponente se refería a la “caída en picado de la demanda de vivienda y sus precios” y advertía sobre las particularidades de un contexto que “hace necesario acordar previamente todos los extremos económicos”, más aún “tras el fracaso de otras operaciones que, como la de la calle Leyre, se han intentado en el mismo entorno de Salesianos”.

A la sesión, presidida por Samuel Caro (G.P. SN), han asistido, además, María Victoria Castillo, Ramón Casado, Amaya Otamendi, Javier Lorente, Raquel Garbayo, Carlos García Adanero (G.P. UPN), Maite Esporrín, Carmen Ochoa (G.P. SN), Víctor Rubio, Bikendi Barea (G.P. Bildu), Juan Carlos Longás, Txentxo Jiménez (G.P. Aralar-Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 105, de 03-10-2014)