Publicada el Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a modificar el reparto de los fondos del 0,7%

Buscaba igualarlo al del resto de España, donde en el caso de que se marquen las casillas de la Iglesia y otros fines de interés social se eleva a un 1,4%

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el voto a favor de PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “modificar el reparto de los fondos del 0,7% de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el fin de que en los casos en que se marquen las dos casillas, la de financiación de la Iglesia católica y la de otros fines de interés social, se destine un 0,7% íntegro a cada una de ellas”.

Aralar-Nabai ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PPN, titular de iniciativa, sugiriendo “contemplar la posibilidad de que los contribuyentes navarros puedan asignar otro 0,7% de la cuota íntegra a fines de interés social, cultural o ambiental”.

Los no adscritos, por su parte, han planteado otra enmienda de sustitución, igualmente desestimada por el PPN, planteando “estudiar un incremento del actual porcentaje del 0,7%, de forma que se corrija razonablemente la actual diferencia existente con el resto del Estado”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN esgrimía que se trata de una demanda de colectivos, entidades y ONG, que “en los últimos años vienen solicitando que en Navarra, al igual que en el resto del país, el contribuyente que marque ambas casillas destine un 1,4% de su cuota íntegra y no un 0,7%, en este caso dividido a partes iguales entre los dos fines.

Tanto en Navarra como en el resto de España, en el caso de que el contribuyente marque únicamente una de las casillas, el 0,7% de la cuota íntegra del lRPF se destina a dicha opción, mientras que si no se marca ninguna el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputa a los Presupuestos Generales del Estado o a los Presupuestos Generales de Navarra, con destino a fines generales.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 81, de 27-06-2014)