Publicada el Viernes, 9 de Mayo de 2014

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a incorporar diversas medidas al proyecto de reforma fiscal integral

El PPN se ampara en la necesidad de renovar las bases del sistema impositivo, de modo que pueda contribuir a salir de la crisis con una mayor cohesión social

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el voto a favor de PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “incorporar diversas medidas al proyecto de reforma fiscal integral”, entre ellas “eximir de la declaración del lRPF a los contribuyentes con un salario inferior a 14.000 euros”.

En ese contexto y con el fin de “propiciar la cohesión social”, se demandaba la “mejora de las deducciones fiscales a las familias, elevando los mínimos personales por hijos y por ascendiente, así como a otros colectivos seriamente afectados por la crisis y con menores recursos disponibles”.

Del mismo modo, se llamaba a contemplar la “deducción por gastos educativos; por alquiler de vivienda en el caso de menores de 35 años; y, también a los jóvenes, por reforma o rehabilitación en vivienda habitual”.

Igualmente, se solicitaba la “ampliación del mínimo exento de 311.023 a 700.000 euros y el estudio de la supresión progresiva del impuesto de patrimonio”.

A su vez, se requería el “fomento del ahorro mediante la reducción de la tributación de los rendimientos de capital”, y la “deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural”.

La enmienda de sustitución presentada por el G.P. Bildu, no aceptada por el PPN, titular de la iniciativa, abogaba por “explorar y aprovechar al máximo las posibilidades de autogobierno reconocidas por el Convenio Económico con el Estado para revisar en profundidad las figuras impositivas en su conjunto, a fin de que puedan contribuir con eficacia a los fines perseguidos”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN aludía a la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo para el próximo mes de junio y, a ese respecto, constataba la necesidad de “renovar las bases del sistema impositivo”, de modo que “contribuya a salir de la crisis” de la mano de una “mayor cohesión social”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 42, de 24-03-2014)