Publicada el Martes, 13 de Septiembre de 2016

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a elaborar un nuevo modelo de Red de Centros Tecnológicos

Se esgrimía que el modelo de 2012 está agotado y se pedía otro que, acorde a la realidad empresarial y tecnológica, recoja los procesos de producción inteligente 4.0

La Comisión de Desarrollo Económico ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, las abstenciones de UPN y PPN y el voto a favor de PSN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “apoyar el crecimiento y evolución de los Centros Tecnológicos de Navarra, elaborando un nuevo modelo de Red de Centros Tecnológicos, adaptado a la realidad tecnológica y europea, evitando duplicidades, optimizando los recursos, desarrollando alianzas estrategias nacionales e internacionales y estableciendo nuevos y ambiciosos objetivos”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PSN daba cuenta del fracaso del Nuevo Modelo de Red Tecnológica 2012, “agotado, obsoleto e incapaz de alcanzar los objetivos marcados”, y llamaba a implementar un nuevo plan que, “acorde a la realidad empresarial y tecnológica, recoja los procesos de producción inteligente de la Industria 4.0, por tratarse de un campo llamado a tener una gran repercusión en la sociedad y en el que la industria privada va por delante”.

Así, tras poner de relieve la “lenta adaptación al medio” que acusa la Administración, el proponente advertía sobre la importancia de que los centros tecnológicos de Navarra “se anticipen a las necesidades para, una vez en línea con la realidad innovadora, amoldar las necesidades evolutivas de tipo económico y social a la realidad”.

A la sesión, presidida, por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido Carlos García Adanero, Luis Zarraluqui, Cristina Altuna, Carmen Segura (G.P. UPN), Virginia Alemán, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la enmienda (BOPN, nº 68, de 17-06-2016)