Publicada el Martes, 20 de Febrero de 2018

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a aplicar medidas públicas de apoyo a las familias con hijos a cargo

UPN censura el marco normativo navarro por entender que ni la reforma fiscal ni la actual aplicación del permiso parental facilitan la equidad ni la conciliación

La Comisión de Derechos Sociales ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “mantener la condición de familia numerosa cuando se actualicen los títulos de Familias Numerosas, como indica la modificación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, y, por lo tanto, la fecha de caducidad máxima de las tarjetas de los cabezas de familia y de los hijos menores de 21 años y que permanezcan en la unidad familiar”.

 

En ese sentido, se solicitaba que “en la acreditación de familia numerosa se diferencie según la vigencia o caducidad de los miembros de la unidad familiar. Y, por lo tanto, en la renovación anual, se diferencie la fecha en las tarjetas de los títulos de familias numerosas que sí varían su situación. Es decir de los hijos entre 21 y 25 años que mantienen la condición de Familia Numerosa mientras están matriculados en un centro oficial para continuar sus estudios y no tienen ingresos económicos”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “modificar la Base Reguladora de la Convocatoria de Ayudas a familias numerosas para gastos extraordinarios de prótesis auditivas, prescripciones ópticas, ortopedia y ortodoncia, en lo referido a la fecha y, por lo tanto, se mantenga vigente durante los 12 meses del año en curso, y no sólo del 31 mayo al 15 de octubre, plazo previsto en la convocatoria que rige de 2016 hasta 2019”. Este punto, al igual que el siguiente, ha decaído con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos a favor de UPN y PPN.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “modificar la consideración de mínimo vital familiar y, como tal, la deducción por mínimo familiar se aplique en la base imponible. Y así en el IRPF las reducciones personales y familiares pasen de deducirse de la cuota a deducirse de nuevo en la base imponible. Aplicar medidas que afecten por igual a hombres y mujeres, por lo que los permisos de maternidad y paternidad y el resto de derechos laborales sean iguales e intransferibles”.

 

Asimismo, se conminaba al Ejecutivo Foral “a que las políticas familiares se adopten desde una perspectiva de género y familiar, de manera que se fomenten periodos de baja por nacimiento, adopción o acogimiento más extensos para facilitar el apego”. Este epígrafe, al igual que el siguiente, ha decaído con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, las abstenciones de PSN y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de UPN y PPN.

 

Por último, se compelía al Gobierno de Navarra a “valorar la ampliación de la duración mínima del permiso parental de cuatro a seis meses, a fin de garantizar una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, y también para fomentar el apego con el menor. Y proponer que aumenten la edad del niño para el que puede tomarse el permiso parental, y que tengan en cuenta también la posibilidad de que el permiso parental de los padres de niños con discapacidad o enfermedades de larga duración se amplíe más allá de la edad legal del niño, tal como está previsto en la Directiva europea”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN alegaba que “la desigualdad infantil en función de los ingresos de las familias sitúa a España a la cola de los países desarrollados”, a pesar de las medidas de apoyo introducidas por el Gobierno de España a través de la modificación de la Ley 40/2003, gracias a lo que “se mantiene la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos abandona el hogar”.

 

En ese contexto, se ponía en cuestión el marco normativo que rige en Navarra, tanto por el lado formal, dado que, por ejemplo, “las familias con hijos en el hogar entre los 21 y 25 años tienen que acudir a renovar el Título de Familia Numerosa cada año”, como por el lado sustantivo, pues “ni la reforma ni la actual aplicación del permiso parental facilitan la equidad ni la conciliación”.

 

A la sesión, presidida, por Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), han asistido Mónica Doménech, Iñaki Iriarte, Luis Zarraluqui, Carmen Segura (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Mikel Buil, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Guzmán Garmendia (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).