Publicada el Jueves, 19 de Septiembre de 2013

Rechazada una moción para instar al Gobierno de España a cumplir las recomendaciones del Comité para la prevención de la Tortura

Se aludía al último informe del CPT, que sitúa el origen de dichas prácticas en el régimen de incomunicación y la actitud "condescendiente" del Ejecutivo Central

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, una moción para instar a la Cámara a mostrar su “solidaridad con todas las personas que han sufrido torturas y malos tratos” y exigir al Gobierno de España el “cumplimiento de las recomendaciones del reciente informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), así como de los principios de la Convención contra la Tortura”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se solicitaba al Ejecutivo central la “derogación de la Ley Antiterrorista y la supresión de la incomunicación de los detenidos”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado que ha deparado la abstención de los no adscritos, se reclamaba la “desaparición de la Audiencia Nacional, porque no cumple con las garantías procesales y admite las declaraciones incluso cuando ha habido denuncias de tortura”. El resto de apoyos se ha mantenido igual.

Por último, se exhortaba a la Audiencia Nacional a “revisar y dejar sin efecto todos aquellos procesos judiciales en los que los detenidos hayan sufrido tortura e incomunicación”. Este epígrafe ha contado con las abstenciones de I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN, SN y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai se remite al contenido del informe elaborado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) tras la visita cursada entre el 30 de mayo y el 13 de junio de 2011 y, a ese respecto, destaca la “veracidad y consistencia” que se otorgan a las denuncias de 10 ciudadanos vascos.

El grupo proponente alude también al régimen de incomunicación y a la actitud del Gobierno de España, ya que, según apunta el CPT, el primero está en el “origen de la tortura” y el segundo “hace más bien poco por evitar” dichas prácticas.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 57, de 28-05-2013)