Publicada el Miércoles, 25 de Marzo de 2015

Rechazada una moción para instar al desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas

La petición se amparaba en el historial de accidentes, el último el 5 de marzo, y en la condición de territorio protegido como Reserva Mundial de la Biosfera

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, una moción para instar al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas Reales al “desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas por motivos sociales, ambientales, de defensa de los valores de la paz y de seguridad”.


En la exposición de motivos, la moción impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai se remite al “largo historial de accidentes, el último el pasado 5 de marzo, cuando los proyectiles de un F-18 impactaron a escasos 50 metros de un coche en el que se encontraban dos personas”, para justificar la demanda de cierre del “mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa, situado además en un territorio protegido legalmente con la figura de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera”.

A la sesión, presidida por Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai), han asistido, además, Javier Caballero, Carmen Ferrer, Coro Gainza, Amaya Otamendi, Ramón Casado, Antonio Pérez Prados (G.P. UPN), Santos Cerdán, Maite Esporrín (G.P. SN), Bakartxo Ruiz, Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN), y Txema Mauleón (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 42, de 20-03-2015)