Publicada el Miércoles, 23 de Noviembre de 2016

Rechazada una moción para informar que el ingreso en la residencia San Francisco Javier no exige empadronarse en Fustiñana

Se incidía en la vulneración de los derechos de los vecinos de Cabanillas, obligados a cambiar de padrón, pese a tratarse de una dotación mancomunada

La Comisión de Salud ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “informar, en coordinación con el Ayuntamiento de Cabanillas, a los vecinos de dicha localidad que se encuentran en la Mancomunidad Residencial San Francisco Javier de que pueden volver a empadronarse en Cabanillas, así como del procedimiento a seguir en relación con la elección del médico de cabecera”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. PPN invocaba la pretensión original de la residencia San Francisco Javier, creada por los ayuntamientos de Cabanillas y Fustiñana para dar servicio a los ancianos de una y otra localidad, y ponía de relieve la vulneración el objetivo fundacional que, con la exigencia de empadronamiento en Fustiñana, se ha venido dando, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de Cabanillas.

Es por ello que el proponente reclamaba el punto y final de dicha práctica, a fin de situar a los vecinos de Cabanillas en disposición de contar con los mismos derechos a la hora de ser atendidos en la residencia San Francisco Javier, dado que “la asistencia médica no puede ser argumento para exigir el empadronamiento en Fustiñana, ya que ambos pueblos pertenecen al mismo área de Salud”.

 

A la sesión, presidida por Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Begoña Ganuza, Iñaki Iriarte, Mónica Doménech, Sergio Sayas (G.P. UPN), Koldo Martínez, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garialde (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, María Chivite (G.P. PSN), Javier García (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 111, de 30-09-2016)