Publicada el Jueves, 18 de Enero de 2018

Rechazada una moción para destinar a la mejora de los servicios públicos el saldo favorable por la actualización del Convenio Económico

PSN abogaba por destinar los 215 millones a "necesidades urgentes en servicios básicos débilmente presupuestados, como es el caso de sanidad, educación o servicios sociales"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de UPN y los votos a favor de PSN, PPN e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “destinar los ingresos extraordinarios derivados de la regularización de la aportación vía Convenio Económico a la mejora de los servicios públicos esenciales que tenga repercusión directa con la generación de empleo, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía navarra y la mejora de la competitividad de la Comunidad Foral”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto por el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “incrementar el presupuesto del ejercicio 2018 destinado a innovación, investigación y desarrollo”. En concreto, se demandaba inversión en “formación, investigación y desarrollo de la UPNA; en las partidas destinadas a la Fundación Miguel Servet, dedicada a la investigación sanitaria pública, y a los centros de investigación integrados en la Fundación Idisna; y en las partidas destinadas a la renovación del equipamiento médico tecnológico del Complejo Hospitalario de Navarra y los Hospitales de Tudela y Estella. Este epígrafe, como los siguientes, ha decaído con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de UPN y los votos a favor de PSN y PPN.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “incrementar el presupuesto del ejercicio 2018 destinado a infraestructuras sanitarias, educativas, deportivas y sociales. Especialmente, para la creación de unidad de media estancia en el Hospital de Tudela; para la reforma y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital de Tudela; para un nuevo centro de salud en el barrio de Lourdes de Tudela; para el Plan de mejora de centros de salud y consultorios en las áreas de salud de Tudela y Estella; para la construcción de la escuela municipal 0-3 de Sarriguren; para la construcción de un nuevo centro de IESO en Azagra; para un nuevo polideportivo de la ciudad de Tudela; para la inversión en residencias y centros de día públicos para la dependencia, la discapacidad y enfermedad mental; para el desarrollo de infraestructuras para SEPAP (Centros de promoción de la autonomía) públicos; y para la adecuación de centros públicos al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social”.

 

Finalmente, se compelía al Ejecutivo Foral a “incrementar el Presupuesto de 2018 destinado a fomentar la competitividad y la cohesión territorial de Navarra. De manera específica, las partidas de plan de inversión de redes de acceso de banda ancha de nueva generación para las zonas rurales más remotas, deprimidas y desfavorecidas; la partida de libre determinación de las entidades locales; y el Plan de carreteras. Mejora de la red viaria y actuaciones urgentes.

 

Los G.P. de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda Ezkerra han presentado una enmienda de modificación, no aceptada por el G.P. PSN, titular de la iniciativa, para poner en valor la “recuperación de los 215 millones indebidamente cobrados por el Estado en 2015 y 2016” y mostrar, desde el “rechazo al artículo 135 de la Constitución y a la Ley Orgánica 2/2002 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, el “compromiso político del Parlamento de Navarra para tratar de destinar ese dinero a inversiones sociales. Todo ello desde una posición respetuosa con el equilibrio presupuestario”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PSN abogaba por destinar los 215 millones derivados de la actualización del Convenio Económico (2015-2019) a cubrir “necesidades urgentes en servicios esenciales débilmente presupuestados, tales como sanidad, educación o servicios sociales”.

 

En ese sentido, se llama a la adopción de medidas que fomenten el “crecimiento, el empleo, la competitividad y la cohesión territorial, gcon el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.