Publicada el Jueves, 17 de Noviembre de 2016

Rechazada una moción instando a presentar un Plan de Inversiones Plurianuales en Obra Pública

La Cámara no asume el planteamiento de UPN, que habla de paralización de la actividad pública como motor de la economía, debido a la reducción de licitaciones

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “reconsiderar su política de inversión en obra pública y a estudiar y presentar ante esta Cámara el próximo año un Plan de Inversiones Plurianuales, con el objetivo de adquirir un ritmo sostenido de crecimiento en las inversiones de obra pública que nos acerque a cifras razonables y necesarias para la conservación más adecuada y la mejora del patrimonio de la nuestra Comunidad”.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que se requería que, “en la medida de lo posible”, dicho Plan de Inversiones en Obra Pública destinara “en torno a un 50% de sus importes al desarrollo del máximo número de actuaciones, con un sentido equilibrado de distribución territorial, buscando así favorecer que concurran el máximo número de empresas locales de pequeño y mediano tamaño”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Ejecutivo Foral a “elaborar el Plan de Inversiones Plurianuales en coordinación con todos los ayuntamientos y entidades locales de Navarra, para establecer con ellos el orden de prioridades y racionalizar el gasto público disponible, trabajando de forma conjunta el proceso de participación”. Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda de adición presentada por el G.P. PSN y aceptada por el G.P. UPN, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN se remitía a un estudio de la patronal que agrupa a las grandes constructoras (Seopan), donde se destaca a Navarra como la segunda Comunidad en volumen de reducción de licitaciones, “un dato pésimo que refleja la paralización de la actividad pública como tractora de la economía, con la consiguiente incidencia en las empresas locales y en el empleo que soportan”.

El proponente estimaba que, más allá de lo estrictamente económico, las repercusiones de tamaña contracción alcanzan al patrimonio público, que “se deteriora progresivamente por falta de conservación o sustitución, ya se trate de edificios, instalaciones o carreteras”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 111, de 30-09-2016)