Publicada el Jueves, 27 de Marzo de 2014

Rechazada una moción instando al Gobierno de Navarra a establecer el perfil bilingüe en diversos servicios de las zonas vascófona y mixta

Se aducía que, a pesar de reconocerse por Ley, ni en los centros de salud ni en las bibliotecas de los ayuntamientos vascohablantes se garantiza el servicio en euskera

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de SN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “establecer en la zona vascófona el perfil bilingüe, siendo los puestos de trabajo que mayor prioridad tienen los de pediatra, médico y los del personal que trabaja de cara al público. A su vez, se solicitaba que en las plazas de los Centros de Atención a la Mujer se exija el nivel V3. También en los perfiles de los trabajadores de los servicios de urgencias, y en las plazas de bibliotecario que no lo tengan, que dicho perfil sea el de nivel C1”.

 

Se votado aparte una parte de ese punto, alusivo a la necesidad de “establecer en la zona vascófona el perfil bilingüe en las plazas de los servicios de salud que no lo tengan”, en el que I-E se ha sumado a la abstención de SN, siendo igualmente rechazado.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba al Ejecutivo Foral a “establecer en la zona mixta un perfil bilingüe, sobre todo en las plazas de bibliotecas donde hay más de un bibliotecario, garantizando que las sustituciones de los puestos bilingües las realicen trabajadores bilingües. En el caso de los bibliotecarios que ya tienen plaza fija, se demanda el diseño de un plan para su euskaldunización, ofreciendo facilidades a todos los bibliotecarios, en general, para que aprendan euskera”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se abogaba por “ir dando pasos en el resto de áreas sanitarias: paisaje lingüístico, hojas informativas, citaciones para mamografías, informes de mamografías, encuestas del Servicio de Radiografías, mensajes SMS para citaciones, partes de baja”.

Por último, se requería el “establecimiento de criterios lingüísticos en los convenios firmados con los ayuntamientos pertenecientes a la Red de Bibliotecas de Navarra: suministro de libros y materiales, paisaje lingüístico, folletos informativos, aplicación informática”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai aducía que, a pesar de que la Ley “reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse con la Administración Pública en euskera, ni en los centros de salud ni en las bibliotecas de los ayuntamientos vascohablantes se garantiza” el servicio en dicha lengua. Esta realidad, “además de vulnerar los derechos lingüísticos de los ciudadanos, perjudica a la normalización del euskera”, de ahí su asunción de las demandas de la UEMA (Mancomunidad de Ayuntamientos Vascos).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 19, de 31-01-2014)