Publicada el Jueves, 12 de Marzo de 2015

Rechazada una moción de apoyo a la desprofesionalización y reducción del número de Parlamentarios

El PPN apela a los numerosos requerimientos ciudadanos tendentes a actualizar elementos democráticos como la participación o la representación popular

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos y los votos a favor de UPN y PPN, una moción tendente a mostrar la posición favorable de la Cámara a la “redución del número de Parlamentarios”.

La moción desechada contenía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba a respaldar la “desprofesionalización del Parlamento, con la posibilidad de liberación de un tercio o fracción del grupo parlamentario”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, enmendado por UPN, se proponía “limitar el mandato de la presidencia del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España a dos legislaturas”.

Finalmente y a instancias de UPN, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por el PPN, titular de la iniciativa, se abogaba por avalar la “prohibición de las donaciones a los partidos políticos y a las fundaciones de los partidos políticos”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN enmarcaba su iniciativa en las medidas de “modernización política y reducción del sector público” que, a causa de la “crisis de valores” vinculada a la “progresiva desafección ciudadana”, vienen defendiendo esta legislatura, a fin de “volver a hacer de la política la actividad noble que siempre ha sido”.

En ese sentido y tras subrayar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional acreditando la legalidad de la reducción del número de parlamentarios operado en las Cortes de Castilla-La Mancha, el proponente insistía en la necesidad de atender los “numerosos requerimientos ciudadanos dirigidos a actualizar elementos del sistema democrático tales como la participación o la representación popular”, incompatibles en sentido estricto con la actual concepción de la “política como un medio de vida”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 27, de 20-02-2015)