Publicada el Jueves, 24 de Enero de 2013

Rechazada toma en consideración de la proposición de Ley de modificación del artículo 5b de la Ley del Vascuence

La iniciativa de Nabai pretendía posibilitar la ampliación automática de la zona mixta a todos los municipios que lo acordasen en Pleno por mayoría absoluta

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN , la abstención de SN y los votos a favor de Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, la toma en consideración de la Ley de modificación del artículo 5 B de la Ley Foral 18/1986 del Vascuence.
 

La proposición de Ley impulsada por el G.P. Nabai tenía por objeto posibilitar la ampliación “automática” de la zona mixta a todos aquellos municipios que lo acuerden previamente en Pleno por mayoría absoluta.
 

Entre las poblaciones afectadas se encontrarían Beriain (6-11-12, mayoría absoluta), Artazu (15-12-12, unanimidad), Mañeru (26-12-12, unanimidad) y Cirauqui (20-12-12, unanimidad), cuyos Plenos municipales han acordado solicitar al Gobierno de Navarra su paso a la zona mixta.
 

La única modificación registrada en la Ley Foral del Vascuence a lo largo de sus casi 27 años de vigencia data del 18 de febrero de 2010, cuando el Pleno del Parlamento aprobó posibilitar la ampliación de la zona mixta a los municipios de Aranguren, Belascoain, Galar y Noáin-Valle de Elorz, siempre que así lo acordasen, “previamente y por mayoría absoluta, los plenos” de cada una de las citadas corporaciones.
 

Dicha modificación dio lugar a la integración de Aranguren, Belascain y Galar en la zona mixta.
 

El artículo único de la proposición de Ley de modificación del artículo 5 B de la Ley 18/1986 del Vascuence propuesta por Nabai dice así:
“Una zona mixta integrada por los términos municipales de: Abárzuza, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Artazu, Atez, Barañáin, Belascoain, Beriain, Berrioplano, Berriozar, Bidaurreta, Burgui, Burlada, Cendea de Olza, Cirauqui, Ciriza, Cizur, Echarri, Etxauri, Egüés, Ezcároz, Esparza de Salazar, Estella, Ezcabarte, Galar, Garde, Goñi, Güesa, Guesálaz, Huarte, Isaba, Iza, Izalzu, Jaurrieta, Juslapeña, Lezáun, Lizoáin/Arriasgoiti, Mañeru, Ochagavía, Odieta, Olaibar, Ollo, Orkoien, Oronz, Oroz-Betelu, Pamplona, Puente la Reina, Roncal, Salinas de Oro, Sarriés, Urzainqui, Uztárroz, Valle de Arce, Valle de Yerri, Vidángoz, Villava, Zabalza y Zizur Mayor.

Esta zona mixta podrá ser ampliada automáticamente a todos aquellos municipios que así lo acuerden previamente en pleno por mayoría absoluta, debiendo ser publicados cada uno de dichos acuerdos en el Boletín Oficial de Navarra para que tengan plena efectividad”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 101, de 26-11-2012)