Publicada el Jueves, 15 de Febrero de 2018

Rechazada la toma en consideración la PLF dirigida a regular el sistema integrado de atención sociosanitaria

Proponía la articulación de un modelo mixto tendente a lograr un mejor aprovechamiento de sinergias y recursos, todo en aras a una atención "más completa y de más calidad"

El Pleno del Parlamento ha desestimado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos a favor de UPN, y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se regula el sistema integrado de atención sociosanitaria.


La proposición de Ley impulsada por el G.P. UPN tenía por objeto “configurar un sistema integrado de atención sociosanitario que, desde estructuras de coordinación concebidas para un mejor aprovechamiento de las sinergias y recursos existentes, permita proporcionar una atención más completa y de más calidad”.

 

La norma aludía a los tradicionales «problemas de armonización» entre los sistemas sanitario y social y, en consonancia con el paquete normativo estatal y foral actualmente en vigor, abogaba por un «desarrollo más equilibrado tanto en lo relativo a la calidad del cuidado, como en lo tocante a las ineficiencias y sobrecostes» que la atención fraccionada viene generando.

 

Según se consignaba, «serán beneficiarios de esta Ley las personas de cualquier edad que sufran una discapacidad, se encuentren en situación de dependencia o tengan otras necesidades especiales derivadas de una enfermedad, cuestión que deberá dilucidarse.

 

El plazo máximo de concesión de las prestaciones o servicios sanitarios incluidos en la Cartera que, a tal efecto, se contemplaba crear vía decreto foral para enero de 2019, «no podrá superar los tres meses, incluidos los plazos de valoración». En ese contexto, a fin de integrar la información clínico-asistencial de los pacientes, se planteaba el desarrollo de la Historia Electrónica Sociosanitaria.

 

El texto preveía la creación de una Dirección General de Atención Sociosanitaria, «a la que, como órgano consultivo y de participación, se adscribiría el Consejo de Atención Sociosanitaria». La norma proyectaba, a su vez, la puesta en marcha de Consejos Territoriales de Atención Sociosanitaria y Comités de Ética.

 

Todo ello, incluida la elaboración de un mapa de identificación territorial de recursos, debería consignarse en un Plan General de Atención sociosanitaria y un plan de apoyo a las familias y cuidadores, a remitir al Parlamento en los seis meses siguientes a la aprobación de esta Ley.

 

En el apartado administrativo, la proposición sugería la creación de una ventanilla única como «puerta de entrada específica», así como la implementación de un sistema de información inmediata que «permita conocer el estado real de tramitación del expediente».

 

·www.parlamentodenavarra.es
·Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 4, de 12-01-2018)